Arraigo Laboral

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

Si necesitas saber ¿Qué es el arraigo laboral y cómo se tramita? Aquí te vamos a dar todos los detalles paso por paso para que no tengas ninguna duda. El arraigo laboral por definición, se entiende como la autorización de residencia temporal de un 1 año por circunstancias excepcionales, que se concede a extranjeros que vivan en españa de forma irregular (sin papeles) al menos 2 años y hayan tenido una relación laboral como mínimo de 6 meses de manera ilegal.

Esta autorización de residencia por arraigo laboral, va a permitir a personas que lleven 24 meses (2 años) viviendo en España de forma irregular, legalizar su situación y conseguir su permiso de residencia regular; siempre y cuando el extranjero sea capaz de demostrar que ha trabajado por lo menos 183 días de forma ilegal interponiendo una denuncia al empleador (para quien trabajamos).

Una vez realizada la solicitud de arraigo laboral en España para 2021, la administración tiene 3 meses para resolver tu expediente. En caso de no contestar en este tiempo, se entiende como silencio administrativo negativo, lo que implica que tenemos una denegatoria; es decir, no han aceptado nuestro permiso por arraigo laboral. En caso contrario, que nos hayan aceptado la solicitud, la autorización de residencia llevará incluida una autorización de trabajo por cuenta ajena y propia; lo que implica poder trabajar legalmente en España.

Como ocurre con el resto de trámites, una vez tengas aprobada la solicitud, tenemos 1 mes para solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros), lo que implicará la típica toma de huellas en la policía, así como nuestra foto, dirección y datos personales para identificarnos correctamente. Todos los documentos que tengamos que presentar no españoles, tienen que ser traducidos por un traductor jurado, apostillados o legalizados para que tengan validez en España.

Requisitos para arraigo laboral

Conseguir tu arraigo laboral, implica cumplir unos requisitos que establece la Ley de Extranjería en España. A continuación, te vamos a detallas tanto requisitos como documentos para arraigo laboral más relevantes:

  1. Haber permanecido en España de forma continuada como mínimo 2 años; entendiéndose por continuado si no has superado los 90 días fuera de España en los 2 años.
  2. Demostrar que has tenido relaciones laborales como mínimo de 6 meses. ¡CUIDADO! Que si no denuncias, no cumplirías con uno de los requisitos para el arraigo laboral; ya que la resolución de la denuncia, es lo que necesitamos para comenzar con la solicitud.
  3. No puedes ser familiar ni ciudadano de la UE (Unión Europea), EEE (Estado Económico Europeo) o de Suiza.
  4. No tener antecedentes penales durante los 5 años anteriores a la entrada en España por delitos que existan en las leyes españolas.
  5. No tener la entrada prohibida en España ni ser rechazable en los países con los que España tenga convenio para tal caso.
  6. No estar en el plazo de compromiso de no retorno a España una vez asumido el retorno voluntario a tu país de origen.
  7. Pasaporte
  8. NIE si lo tienes. En caso contrario no es necesario.
  9. Empadronamiento (Padrón) para acreditar que llevas 2 años en España.
  10. Todo tipo de documentación adicional que acredite tu estancia en España (tarjetas sanitarias, sello de entrada en el país…)

En resumen, te hemos detallado lo que indica la ley sobre requisitos para arraigo laboral en España. En caso que tengas alguna duda o quieras contar con abogados y gestores expertos en extranjería que te realicen el trámite sin moverte de casa y te aporten todo su experiencia y formación, ¡Llámanos AHORA! y te atenderemos personalmente.

Opiniones al tramitar el arraigo laboral para 2021 en España

Javi
Javi
Arraigo laboral en Barcelona
Leer más
Estaba interesado en saber lo de la renovación del arraigo laboral. Sandra me explicó las opciones viables y conseguimos la aprobación. Dios te bendiga.
Manuela
Manuela
Conseguir un arraigo laboral para Valencia
Leer más
Hice mi arraigo laboral en 2021 cumpliendo con todos los requisitos que me explicaron y no tuve que ir a ningún sitio. Muy buen precio y atención genial.
Edgar
Edgar
Cita en extranjería para arraigo laboral
Leer más
Necesitaba hacer mi arraigo laboral en extranjería en Sevilla. Me hicieron un buen precio y lo pagué en 2 veces. Gracias por la ayuda que brindáis a nosotros. Estamos muy perdidos y necesitamos gente como vosotras.
Carlos
Carlos
Hacer arraigo laboral en Islas Canarias
Leer más
Llamé para que me informaran sobre ¿cómo pedir arraigo laboral en canarias?. Me hicieron un cuestionario para que lo valorara la abogada y comenzamos con la solicitud. ¡ACEPTADA a la primera!
Rosine
Rosine
Denunciar extranjero sin papeles por arraigo laboral
Leer más
Tenía muchas dudas sobre cómo solicitar el arraigo laboral y aquí me ayudaron los abogados perfectamente. ¡Muchas gracias!

¿Cuánto demora un arraigo laboral?

Normalmente, el tiempo de tardanza de estos tipos de trámites suelen constar de 3 partes. La primera será cuando se inicia la solicitud para obtener el arraigo laboral que es donde se inicia realmente todo el proceso. Para ello tendrás que rellenar y entregar una serie de documentos que, según tu situación y perfil, podrán variar. Ahora bien, luego de haber iniciar un arraigo laboral en la provincia de valencia como en Alicante, Cádiz, o cualquier otra provincia de España, tendrás que tener en cuenta que el tiempo para que puedan responderte podrá oscilar entre 3 a 4 meses desde la fecha de presentación.

Ahora bien, puede ocurrirte que puedas encontrarte con dos preguntas sumamente importantes y es que, ¿qué es mejor? ¿Hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de un profesional? En estos casos, según los puntos inscritos en la ley de arraigo laboral en España, como teniendo en cuenta la documentación que se debe de entregar, nosotros siempre te recomendaremos contar con la ayuda de un gestor o abogada experta en extranjería para que no tengas problemas a futuro. De este modo, en Gestoría de extranjería, hemos decido a ponerte lo mejor y lo peor de cada parte para que puedas saber diferenciarlo sin problemas y obtengas la respuesta que estabas buscando.

Demora del arraigo laboral por TU CUENTA

Realizar este tipo de trámites por tu cuenta, podrá tener ventajas y desventajas que deberás tener muy en cuenta si lo que necesitas es crear el proceso lo más rápido posible. En este caso, es sumamente importante saber los tipos de documentos que deberás presentar según la situación en la que te encuentres, ya que no será lo mismo para una empleada del hogar que para una persona contratada por un empresario. Para ello, habrá que tener muy presente el tipo de perfil que representas, más los papeles a presentar en todo momento y que, también podrá haber un margen de error mucho más elevado.

Demora del arraigo laboral CON GESTORÍA DE EXTRANJERÍA

Todo cambia cuando realizas este tipo de proceso con la ayuda constante de un profesional que sepa lo que se está haciendo. Por eso, en Gestoría de Extranjería te brindamos el mejor servicio frente a la calidad para que puedas realizarlo sin problemas y desde la comodidad de tu casa ya que, este portal web, será completamente online. Podrás tener un asesoramiento exclusivo desde primer momento donde tendrás todas las soluciones a los posibles problemas que puedan entrar frente a este tipo de trámite o proceso. De hecho, gracias a esto, el margen de error disminuye notablemente haciendo que, de esta manera, casi seguro puedas obtener lo que estás necesitando casi en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, nosotros que tenemos experiencia en el sector, creemos que realizarlo con un profesional es la opción que debería escoger todo el mundo.

DENUNCIA a tu empleador para conseguir tu arraigo laboral en España

Como hemos detallado anteriormente, para solicitar tu arraigo laboral en España para el 2021, tenemos que acreditar que has estado trabajando al menos 6 meses. Para ello, la única opción es denunciar a tu empleador; es decir, a la persona o empresa que te ha dado trabajo de forma ilegal sin cumplir las obligaciones legales en España de contratación, ahorrándose tu alta en Hacienda (AEAT) y tus seguros sociales.

La denuncia para tu arraigo laboral al estar sin contrato, SE PUEDE HACER POR 2 VÍAS:

  • Vía Administrativa: indicamos a la Seguridad social que vamos a denunciar una irregularidad de tu trabajo sin contrato, indicándoles cuánto cobramos, horario habitual y las horas a la semana que trabajamos; además de responder a todas las preguntas que nos realicen para acreditar nuestra contratación irregular. A partir de ese momento, la Seguridad social realiza una inspección y se demuestra que has estado trabajando de forma ilegal a través de una inspección de trabajo.
  • Vía Judicial: esta vía se utiliza cuando tu empleador te indica que ya has terminado de trabajar (ha terminado tu trabajo con el/ella), y tu verificas que llevas más de 6 meses trabajando. Lo que hacemos es redactar un burofax en la que exponemos toda la relación laboral que hemos tenido: tiempo, horario, salario, funciones… y le exigimos al empleador que nos pase por escrito la “carta de despido”. ¡CUIDADO! Tenemos únicamente 72 para enviarlo en una oficina de Correos, solicitando acuse de recibo y certificación del contenido.

Una vez tengamos la resolución (el resultado) de cualquiera de las 2 vías como que es cierto que hemos estado trabajando de forma ilegal, es cuando solicitamos el arraigo laboral. Es decir tenemos ya parte de la documentación para arraigo laboral para España en 2021.

¿puedo hacer un arraigo laboral sin denuncia actualmente?

Actualmente, no se podrá realizar un proceso como del que estaos hablando sin avisar a la inspección de trabajo para realizar una denuncia. En estos casos no deberás preocuparte, ya que lo que estás haciendo es realizar una denuncia por incumplimiento de las leyes, en estas circunstancias será porque estás sin contrato de trabajo. Seguidamente, la inspección o inspectores en este caso, irán al sitio y serán ellos, los que tendrás que encargarse de ponerle la multa a tu empleador. No obstante, no debería de darse en esos caso en el actual año 2021, pero aún así, si te encuentras en una situación similar no lo dudes.

MULTA a tu empleador al ser denunciado para la residencia por arraigo laboral

Existen muchos extranjeros, que aunque la única forma de demostrar su relación laboral es interponer una denuncia al empleador para conseguir su residencia en España por arraigo laboral, no quieren hacerlo por las consecuencias negativas que le supone a la persona que nos ha dado trabajo, aunque sea de manera ilegal.

Para que puedas tener un mayor conocimiento de la ley, te vamos a detallar las consecuencias negativas que tendrá tu empleador si lo denuncias para realizar tu solicitud de residencia por arraigo laboral:

  1. Las autoridades laborales de España están informadas de tu condición de trabajador sin contrato de trabajo; es decir de manera ilegal.
  2. Tu empleador automáticamente recibirá una sanción económica de hasta 10.000€ por haberte tenido de forma irregular

¿Qué puedo hacer si no quiero que multen a mi empleador para solicitar mi residencia por arraigo laboral en España?

En vez de solicitar un permiso de residencia por arraigo laboral y haber esperado únicamente 2 años acreditando tu situación laboral ilegal; deberías esterarte 1 año más y solicitarlo a través de otros procedimientos de arraigo.

Consejos de expertos en inmigración para saber como solicitar arraigo laboral en España

¿Qué ocurre si no te contestan la solicitud de arraigo laboral transcurrido el plazo legal?

Normalmente, si transcurren los tres a cuatro meses y no has obtenido respuesta, se podrá interponer un recurso de alzada ante la Delegación del Gobierno, que será el órgano superior jerárquico. Con esta denuncia, lo que se está tratando hacer es de un llamamiento u alzamiento para la visibilidad de tu propio trámite. También, podrás contar con una segunda opción u alternativa, que será reclamar el expediente a Extranjería para que, desde un despacho, se pueda acelerar el proceso completo. Estos son unos de los motivos por los cuales, realizarlo con una gestoría sería mucho más fácil y llevadero, no teniéndote que preocupar por nada sobre tu trámite y dejándolos en las mejores manos.

¿Se puede solicitar un arraigo laboral para una empleada del hogar?

Como ya se suele saber, los extranjeros que se encuentran en España de una forma irregular, cuando cumplen tres años de la permanencia continuada dentro del territorio español, pueden formar parte de los requisitos para una arraigo laboral por una residencia legal por un año. Estos casos, también aplican, dentro de la extranjería en un arraigo laboral, las empleadas del hogar ya que, aunque no estén dadas de alta, son completamente reconocidas como empleadas. Para ello, deberás iniciar y solicitar por un arraigo laboral. En este caso, lo que más te aconsejamos es que inicies la solicitación con un profesional que lo realice todo de una manera rápida y con confianza.

¿Qué se hace una vez finalizado el arraigo laboral?

Una vez obtenido y acabado el proceso, se recibe una hoja informativa sobre el arraigo laboral donde se deberá solicitar la tarjeta de identidad del extranjero también conocida como TIE y se dispone de un mes desde que te notifican la concesión para que puedas obtener la cita previa para las huellas donde tendrás que acreditar, una fotografía del carnet, certificado del empadronamiento actual, el EX17 rellenado y el justificante del abono de la tasa 790, código 012 de la expedición de la tarjeta.

¿Y si me lo deniegan?

Si después de cumplir con todos los requisitos, extranjería te deniega la solicitud, dispondrás de un mes de plazo desde el día siguiente de la notificación para interponer un recurso de alzada. Este significa e interpone frente al delegado o subdelegado del gobierno de la provincia es decir, ante el superior jerárquico de la localidad o provincia de tu Comunidad Autónoma. Una vez que se interpone, el plazo para resolverlo será de un mínimo de 3 meses desde que se realiza la presentación. En caso de ver nueva la denegación de dicha solicitud o de no tener respuesta en ese plazo, se podría interponer otro recurso ante el juzgado en los siguientes plazos: O bien si se deniega mediante la resolución expresa con notificación al interesado o si se deniega porque transcurren tres meses sin obtener respuesta que no habrá plazo, donde se podrá interponer en cualquier momento recurso contencioso.

PREGUNTAS FRECUNTES en la solicitud de arraigo laboral

Aquí encontrarás el mejor apartado de todos y es que, en Gestoría de extranjería creemos que es completamente fundamental e importante que puedas saber todas las respuestas a las preguntas más frecuentadas por los profesionales que podrás encontrar en este portal web. Por eso, hemos decidido crear esta sección donde podrás encontrarte con cualquier respuesta ante las dudas que puedas tener como por ejemplo saber que tipo de arraigo te compete, si el laboral se realiza por completo con todos los requisitos o si, siendo empleada del hogar, te compete poder obtenerlo o no.

¿Qué es el arraigo laboral en España?

  • Consiste en residir en un país en el que un extranjero tiene vínculos laborales relevantes, estando al menos 2 años en España y pudiendo demostrar que ha trabajado al menos 6 meses

¿Cuándo viene la Seguridad Social tras poner la denuncia donde trabajo para verificar que estoy sin contrato y optar por mi arraigo laboral?

  • Una vez denuncies antes la inspección de trabajo como que estás trabajando sin estar dada de alta, la Seguridad Social se personará en tu trabajo para verificarlo. Ellos no te avisan con exactitud del día que van a pasar por la vivienda, pero no suelen demorarlo mucho.

¿Es posible que mi empleador no se entere que yo los he denunciado para solicitar mi arraigo laboral?

  • Correcto. En ningún momento la inspección de la Seguridad Social indica que ha sido tú quien ha dicho que vayan. Se entiende como una inspección al azar o rutinaria que han hecho los inspectores.

¿Al llegar el inspector de la Seguridad Social donde trabajo le indica al empleador que ha venido por mi culpa?

  • No, en ningún caso. Date cuenta, que si gracias a ti ellos están pillando una infracción, no van a delatarte delante de tu empleador.

¿Es posible denunciar a mi empleador si he trabajado menos de 6 meses?

  • Sí. La ley de extranjería te premia por ayudar al estado Español a no permitir este tipo de irregularidad y en la mayoría de los casos te eximen los pocos meses que te faltaban.

¿Cómo puedo solicitar un arraigo laboral?

  • Tienes 2 opciones: hacerlo tu solo en la oficina de extranjería de tu ciudad; o ponerte en contacto con nosotros, para que cuentes con abogados y gestores expertos en extranjería te ayuden con todo el procedimiento.

¿Qué beneficios voy a tener cuando tenga mi arraigo laboral?

  • Te dan una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España y puedes solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros)

¿Qué se necesita para el arraigo laboral en Madrid o Barcelona?

  • El arraigo laboral en España y los requisitos son los mismos para todo el territorio español. Es decir, da lo mismo que te encuentres en Valencia, Alicante o Mallorca, la Ley es para todas las provincias por igual.

¿Me recomiendas pedir cita para mi arraigo laboral para hacerlo yo solo?

  • Si no te importa el tiempo que te demore la cita y tienes conocimientos sobre la Ley de arraigo laboral en España, no sería necesario que contratases a ningún abogado o Gestor de Extranjería para conseguir tu trámite. Recuerda que tener a tu lado a expertos con años de experiencia en este campo te disminuye al mínimo los riesgos de tener una solicitud denegatoria.

¿Cómo acreditamos en el arraigo laboral que estoy trabajando de ilegal?

  • Es muy fácil, cuando la inspección de trabajo venga al sitio donde estamos trabajando, nos va a ver allí.

¿Es posible tener el Arraigo laboral sin denuncia?

  • No es posible realizarlo sin avisar a la inspección de trabajo. Tú lo que has hecho es avisar que estas sin contrato de trabajo; seguidamente la inspección va al sitio y son ellos los que ponen la multa a tu empleador.

¿Qué hago al terminar el año del arraigo laboral?

  • Tienes 2 opciones: solicitar autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo

¿Sería posible conseguir mi arraigo laboral por cuenta propia en Canarias?

  • No sería posible. Date cuenta, que para solicitar este trámite, tienes que tener un empleador con el cual estes trabajando. Si eres autónomo no estarías trabajando para nadie y tendrías que buscar otro tipo de trámite para solucionar tu situación irregular en España.

¿Porqué la mayoría de arraigo laboral para empleada de hogar se da con éxito en la solicitudes?

  • Porque el inspector ve muy claro al abrir una casa, que allí hay una persona mayor o incapacitada a la cual estás tu cuidándola. De esta forma los inspectores ven claramente que tú estas trabajando en ese lugar.
En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button620 00 00 55