Nacionalidad española por residencia

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

La concesión de la nacionalidad española por residencia, es una de las vías de adquisición a la ciudadanía española que otorga el Código Civil español; siendo la opción más utilizadas por los extranjeros en España. Por definición, podemos entenderla como “El procedimiento por el cual se concede la nacionalidad a los ciudadanos extranjeros que han vivido de manera legal y continuada en España durante un periodo de tiempo determinado.”

Para solicitar la nacionalidad por residencia en España, es necesario que vivas en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición durante 10 años. Este plazo, es independiente si la pides a través del ministerio de justicia para la nacionalidad española por residencia telemática, o presencial con cita previa. Además, en el momento de pedir tu nacionalidad española por residencia, siempre nos van a exigir que el interesado/a acredite buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Y nunca nos lo permiten solicitar en formato “papel”, siempre hay que hacerlo por internet.

Para que nos puedan ver la nacionalidad española por residencia en el ministerio de Justicia, lo primero que tenemos que hacer, es legalizar todos los documentos. Si tu país de origen pertenece al convenio de la haya, tienen que estar apostillados; y si lo hiciste en un consulado, tienen que tener la pegatina que indique la validez y legalidad.

A continuación, te vamos a ir detallando paso por paso los puntos más importantes, como pueden ser: requisitos, pasos, antecedente penales, procedimientos, opiniones, consejos, tasa de nacionalidad española por residencia… En caso que tengas alguna duda ¡Llámanos AHORA! Estamos aquí para ayudarte como Abogados y Gestores expertos en Extranjería.

REQUISITOS para nacionalidad española por residencia en 2021

Los  3 requisitos fundamentales para la nacionalidad española por residencia en 2021 que nos exige la ley de extranjería, son los siguientes:

  1. Residencia legal y continuada en España con una tarjeta de residencia: no son válidos como requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia en 2021 los tiempos como ciudadano irregular, estancia por estudios o estancia por turismo.
  2. DELEA2 (hablar y entender la lengua española) y CCSE (conocimientos sobre la cultura española, organización territorial, política) por el instituto Cervantes: para que nos aprueben estos requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia en 2021, tienes que tener la nota de APTO en los dos exámenes; a no ser, que podamos acreditar que en el país de origen se habla español y, por consiguiente, no tendríamos que hacerlo. En el caso del CCSE, únicamente podemos solicitar no hacerlo si hemos cursado la ESO o el Bachillerato en España.
  3. Conducta cívica adecuada: si queremos cumplir este requisito de nacionalidad española por residencia, durante todo el tiempo que tengas que residir en España, es super importante que no tengas ningún conflicto.

De forma resumida, estos serían los requisitos para pedir la nacionalidad española por residencia de forma general. Es cierto que España puede investigarte un poco más y llegar hasta donde crea necesario para validarte o denegarte tu nacionalidad Española por residencia. En caso que tengas alguna duda, tan solo tienes que llamarnos y comentarnos lo que necesites. Estamos aquí para ayudarte y esa es nuestra misión.

Consejos en la nacionalidad española por residencia con los requisitos para 2021

¿Quién puede solicitar la nacionalidad española por residencia?

Cuando nos dirigimos al ministerio de justicia para presentar el expediente de nacionalidad española por residencia, podemos tramitarlo para personas de cualquier edad. La única diferencia que existe, es en la documentación y requisitos que nos requieren para la tramitación de la nacionalidad española por residencia según su edad: 

  • Más de 18 años: cualquier persona.
  • Entre 14 y 18 años: asistido con sus representantes legales.
  • Menores de 14 años: la tiene que solicitar los titulares de su patria potestad o sus representantes legales, aportando una autorización judicial para tal fin.
  • Si alguno de los representantes vive fuera de España, tiene que presentar un documentos fehaciente de autorización para proceder con la solicitud de nacionalidad que afecta a su hijo/a.

Como puedes ver, para cualquier edad se puede realizar la solicitud de adquisición de nacionalidad española por residencia en España. Puedes realizarla por tu cuenta o a través de profesionales especializados en Extranjería. En caso que tengas alguna duda, llámanos para asesorarte y guiarte en todo lo que necesitas

AÑOS para la solicitud de nacionalidad española por residencia

Como bien vimos en el primer apartado, la solicitud de autorización previa para instar la nacionalidad española por residencia se debe hacer una vez tengamos 10 años de residencia legal y continuada en España. Pero en este caso, existe una serie de casuísticas, que nos permite presentar el modelo de solicitud de la nacionalidad española por residencia con anterioridad según en la situación que nos encontremos: 
 
  • 5 años: personas que tengan la condición de refugiado podrán presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia en pdf o en los formatos que exijan la tramitación formal.
  • 2 años: pueden entregar los documentos para la solicitud de nacionalidad española por residencia, aquellos nacionales de Andorra, Iberoamérica, Filipinas, Guinea Ecuatorial, de origen sefardí o Portugal.
  • 1 año: pueden realizar la solicitud para la nacionalidad española por residencia en el ministerio de justicia si cumplen las siguientes condiciones:
    • nacidos en territorio español.
    • nacidos fuera de España tanto tú como tus padres y abuelos, siempre y cuando todos ellos hubieran sido originariamente españoles.
    • no se ejerció el derecho a tu nacionalidad por opción.
    • llevas 1 año casado con un español/española y no estés separado legalmente o de hecho.
    • eres viudo/viuda de un ciudadano/a español/a siempre y cuando en el momento de la muerte no estuviéseis separados ni de oficio ni judicialmente.
    • estás o has estado sujeto a la tutela, acogimiento o guarda de un ciudadano o institución española durante 2 años consecutivos.

Opiniones sobre el trámite de nacionalidad española por residencia

Nicolás
Nicolás
trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia
Leer más
Muy contento con el trámites para nacionalidad española por residencia que hice con Gestoría de Extranjería. Muy profesionales y te lo explican todo al detalle. ¡Os recomendaré por Barcelona!
Óscar
Óscar
estado de trámite de nacionalidad española por residencia
Leer más
Me dieron el justificante de registro del trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia y pude consultar su estado en Madrid
Karla
Karla
ver trámites de nacionalidad española por residencia en 2021
Leer más
Llamé por teléfono desde Valencia, me informaron de todos los trámites necesarios para solicitar la nacionalidad española por residencia de forma gratuita y al final lo hice con ellos. ¡CHAPEAU!
Roni
Roni
trámites para la nacionalidad española por residencia
Leer más
Gracias por los trámites de solicitud de nacionalidad española por residencia que hicieron por mí en Alicante. Dios os Bendiga
Lucas
Lucas
trámite para nacionalidad española por residencia
Leer más
Llamé desde Mallorca para preguntar por los trámite de la nacionalidad española por residencia y me lo explicaron todo gratis. Cuando pude pague el 50% y el otro en la presentación de los documentos.
Irene
Irene
ver trámite de nacionalidad española por residencia
Leer más
Excelentes Abogados y Gestores para los trámites de la nacionalidad española por residencia. ¡Muy recomendables! Me atendieron para Tarragona y Girona

DOCUMENTOS para solicitar nacionalidad española por residencia en 2021

Para continuar con toda la información que estas aprendiendo, vamos a continuar con la relación de documentos necesarios para solicitar nacionalidad española por residencia. En este punto, tenemos que hacer varias segmentaciones. A continuación verás el primer apartado que va enfocado a la mayoría de usuarios que tenemos (+18 años), y seguidamente lo completaremos con los documentos a presentar para la nacionalidad española por residencia con niños y niñas inferiores a 18 años.

Realmente, todo el tema de documentos va siempre relacionado a los requisitos para nacionalidad española por residencia para 2021 que nos exige la Ley. Ya vimos en apartados anteriores, que lo ideal no es saber exactamente qué cantidad y cuáles son los requisitos que debemos de cumplir; sino acreditar con documentación que cumplimos 100% con los requisitos estipulados para solicitar al ministerio de justicia nuestra nacionalidad española por residencia.

Mayores 18 años: documentos necesarios para nacionalidad española por residencia

En esta sección, vamos a detallarte todos los documentos para la nacionalidad española por residencia en 2021 que solicitan según ley a mayores de 18 años. Lo importante no es saber qué nos van a pedir, si no acreditar con los documentos a presentar para nacionalidad española por residencia, cada uno de los requisitos estipulados.

  1. Solicitud oficial de nacionalidad.
  2. Pasaporte en vigor y completo del país de origen.
  3. Certificado de nacimiento legalizado y traducido al español por un traductor jurado.
  4. Certificado de empadronamiento o autorización del Ministerio de Justicia supletorio para tal fin.
  5. TIE, Certificado del Registro Central de extranjeros o la Tarjeta de Familiar de ciudadano de la UE. (sustituidos por la autorización solicitada al Ministerio de Justifica supletorio para tal fin).
  6. Certificado de antecedentes penales (país de origen), legalizados y traducidos al español por un traductor jurado o el Certificado consular de conducta (país de origen)  + Certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penado de España o la autorización por el Ministerio de Justicia supletorio para tal fin.
  7. Diplomas aprobados del CCSE y DELE: pueden sustituirse por la autorización solicitada al Ministerio de Justicia supletorio para tal fin; o en caso que la /el solicitante tenga en su país de origen el castellano como lengua oficial (Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Guinea Ecuatorial, Guatemala, El salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina), no tendría que hacer el examen del DELE. Adicionalmente, para aquellas personas discapacitadas, que no sepan leer ni escribir o que tengan dificultad en el aprendizaje existe la opción de solicitar al Ministerio de Justicia la exención de ambos exámenes (CCSE y DELE).
  8. Si estás casado: certificado de matrimonio.

Menores 18 años: documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española por residencia

Respecto a los documentos necesarios para la nacionalidad española por residencia con menores de edad (-18 años) también tenemos que hacer una división: los que se encuentran entre 14 y 17 años, y los que están en la franja de 0 a 13 años.

No te preocupes, que vamos a detallarte todos los documentos para nacionalidad española por residencia en 2021 que pide la ley según el caso que tengas. Aun así, si tienes alguna pequeña duda o cuestión ¡Llámanos AHORA!, tenemos aun grupo de abogados y Gestores expertos en Extranjería deseando ayudarte y cumplir tu sueño.

Niños y niñas de entre 0 y 13 años

  1. Solicitud oficial de trámites para obtener la nacionalidad española por residencia.
  2. Certificado de nacimiento del país de origen, legalizado y traducido al español por un traductor jurado.
  3. Pasaporte en vigor y completo o cédula de identidad si es de un país del espacio Schengen (Espacio Económico Europeo = EEE).
  4. Autorización del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona discapacitada.
  5. Certificado de empadronamiento (Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud).
  6. DNI/NIE del representante legal o los representantes legales.
  7. Para niños y niñas con edad escolar: Certificado de residencia, acogida, centro de formación o educación especial que acredite el suficiente grado de integración.
  8. TIE, Tarjeta de familiar comunitaria o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. (Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud)

Niños y niñas de entre 14 y 17 años

  1. Solicitud oficial del Ministerio de Justicia sobre el trámite de la nacionalidad española por residencia.
  2. Certificado de nacimiento del país de origen legalizado y traducido al español por una traductor jurado.
  3. Pasaporte en vigor y completo o cédula de identidad si es de un país del espacio Schengen (Espacio Económico Europeo = EEE).
  4. Para niños y niñas con edad escolar: Certificado de residencia, acogida, centro de formación o educación especial que acredite el suficiente grado de integración.
  5. Documentos acreditativo de la representación legal con un auto judicial donde se establezca la representación o Documento de identificación de los padres en caso de menores sujetos a patria potestad.
  6. TIE, Tarjeta de familiar comunitaria o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. (Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud).
  7. Certificado de empadronamiento (Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud).

En casos específicos: documentación para nacionalidad española por residencia

Anteriormente, hemos visto la documentación necesaria para la nacionalidad española por residencia; pero dentro de la Ley observamos pequeñas variantes según diferentes casos específicos. Por ello, como queremos darte la mejor información para que no tengas dudas, te vamos a detallar la documentación adicional para solicitar la nacionalidad española por residencia en los siguientes casos concretos.

Refugiados

  • TIE (Tarjeta de Identidad de extranjeros)  que indique su condición de refugiado.
  • Pasaporte Azul (si lo tuvieras).
  • Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (valido para 6 meses) que incluya: nombre y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; nombres de los padres y que mantiene la condición de refugiado.

Nacidos en España

  • Certificación de nacimiento del Registro Civil español.

Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar

  • Certificación de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación de nacimiento del Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional

  • Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento (En los casos de acogimiento familiar).
  • Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento (En los casos de acogimiento por Institución española).

Casado con un español

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.
  • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

Viudo/a de un español

  • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.
  • Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad.
  • Certificación de defunción del cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

Descendiente de español

  • Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.
  • Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

Sefardíes

  • Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

PASOS una vez aceptado tu proceso de nacionalidad española por residencia

Una vez tenemos aceptado en el ministerio de justicia para la nacionalidad española por residencia con expediente completo de informe, tenemos que dar 3 pasos par completar nuestra residencia por nacionalidad española:

  1. Jura de la nacionalidad: tenemos que realizarla en el plazo de 180 días tras la aceptación de la solicitud ante el Registro Civil.
  2. Conseguir tu DNI y Pasaporte español: lo solicitaremos una vez nos de el Registro Civil la capacitación como ciudadano español.
  3. Certificado de concordancia: lo utilizamos para que la policía nos dé un documentos que indique que ese DNI nuevo deriva de nuestro anterior NIE. Te lo suelen pedir para el tema de bancos, canjes de carnet de conducir, Seguridad Social o en otros organismos y trámites oficiales.

Tras haber dado estos 3 pasos, ya tenemos toda la documentación necesaria completa para vivir, residir y trabajar como un español más. En caso que tengas algún pequeña duda, cuestión, o quieras que te llevemos todo el procedimiento como Abogados y Gestores expertos en Extranjería; puedes llamarnos por teléfono para tramitar la nacionalidad española por residencia cuando necesites. Estamos para ayudarte y esa es nuestra misión, que consigas tus sueños con el mínimo riesgo.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button620 00 00 55