Residencia no lucrativa

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

¿Te interesa saber qué es la residencia no lucrativa y como conseguirla? Aquí te dejamos todos los detalles que necesitas para tu residencia española no lucrativa; ayudándote paso a paso de principio a fin.

Podemos definirla como una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen o donde tengas la residencia y que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral. Puedes entrar como turista, ver la vida en España, y si te gusta, volver a tu país de origen para solicitar el visado para volver a entrar en España. También puedes traerte a tu familiar, cónyuge, pareja de hecho, hijos menores o hijos mayores siempre y cuando se justifique que están a su cargo garantizando su estancia y manutención.

El plazo que tiene la administración para resolver la solicitud de residencia temporal no lucrativa es de 1 mes, entendiéndose como silencio negativo si no responden; significando que tenemos una denegatoria. Una vez tengas aceptada la solicitud, tienes un plazo de 1 mes para recoger el visado y posteriormente te dan 3 meses para entrar en España cuando quieras. Nada mas llegar a españa, empieza a contar el año de vigencia de la residencia y tienes 1 mes para sacarte el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros)

Si quieres solicitar la residencia no lucrativa en España, aquí puedes informarte tanto de las iniciales como de cualquier renovación del permiso de residencia temporal no lucrativa para 2021. Y si tuvieras alguna duda o cuestión… ¡Llámanos AHORA!, estamos aquí para ayudarte.

REQUISITOS de residencia no lucrativa En España

La residencia no lucrativa tiene requisitos legales que debemos reunir para tener nuestra autorización de residencia. Es este apartado, vamos a comentarte tanto los requisitos para residencia temporal no lucrativa inicial, como en las renovaciones. Te lo vamos a detallar punto a punto, pero en caso que tengas alguna pequeña duda, llámanos en cualquier momento ¡Estamos aquí para ayudarte!

Requisitos para la residencia temporal no lucrativa en España inicial

  1. Demostrar que tenemos suficientes medios económicos en la residencia no lucrativa o que tenemos ingresos periódicos para vivir en España durante 1 año; tanto para ti como para el resto de familiares con los que quieras emigrar asegurando la manutención y estancia de todos.
  2. Seguro privado con las siguientes características: empresa aseguradora española, periodo anual, sin carencias ni copagos, incluir todas las especialidades y coberturas de la sanidad pública).
  3. No ser ciudadano ni familiar de comunitario.
  4. No tener antecedentes penales en los 5 años anteriores a la entrada en España sobre delitos que figuren en las leyes españolas. Acreditado por los países no españoles con un apostillado o legalizado.
  5. No estar de irregular en España. No existiendo ninguna variante posible de cumplir los requisitos para residencia no lucrativa en España, si vives en territorio español.
  6. No tener prohibida la entrada en España ni en estados en los que España tenga convenio para estos casos (Territorio Schengen), grabados en SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entries)
  7. No estar en el plazo de compromiso de no retorno a España al asumir el programa de retorno voluntario a tu país de origen.
  8. No tener ninguna enfermedad que repercutan en la salud pública española con carácter grave.

Requisitos para renovar el permiso de residencia no lucrativa

En todas las renovaciones que tengamos que realizar, los requisitos económicos para residencia no lucrativa, junto con el resto de puntos que detallamos en el apartado anterior, nos lo van a seguir exigiendo en cada una de las renovaciones. Podemos entenderlo, como que la residencia no lucrativa en España con los requisitos iniciales van a ser los mismos que los de la renovación; únicamente que nos van a comprar la veracidad de los requisitos para el tiempo que solicitemos la residencia.

VENTAJAS con la residencia temporal no lucrativa

Cuando tienes aceptada una solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa inicial, tienes una serie de ventajas en España. Lo mismo ocurre si tuvieras una residencia no lucrativa de larga duración; la única diferencia es el tiempo que tienes para residir legalmente en España. Entre las ventajas más destacadas, encontramos la siguientes:

  • Migrar a España con toda tu familiar si acreditamos que dependen de ti económicamente.
  • Salir de tu país de origen con un visado de residencia no lucrativa en España siendo ya residente legal con tu número de NIE. Simplemente nada mas llegar, va a la comisaría de policía, pone su huela y ya tiene su tarjeta de residencia por un año.
  • Puedes conseguir la residencia de larga duración tras realizar la 2ª renovación de tu visa de residencia no lucrativa en España.
  • Ese año que vas a estar en España te cuenta para poder solicitar tu nacionalidad española.
  • No vas a depender de otra persona para obtenerla; ni de empresarios ni de familiares.
  • No es necesario que inviertas en España, pero si quieres puedes hacerlo.
  • No puedes realizar una actividad profesional, ni montar empresas o contratar empleados.
  • Te permite estudiar y realizar tus prácticas formativas; tanto remuneradas como no remuneradas.
  • Realizar trabajos y/o actividades económicas en otros países siempre y cuando no tengas que salir de España continuamente.
  • Viajar por toda Europa: UE (Unión Europea) y EEE (Espacio Económico Europeo)

Pasos para el permiso de residencia no lucrativa

Como la solicitud del permiso de residencia no lucrativa en España se demora tanto, queremos contarte en este apartado cómo se consigue el visado para la residencia no lucrativa en España.

  1. Solicitamos residencia no lucrativa en la misión diplomática u oficina consular española en tu país de origen o donde tu tenga tu residencia legal.
  2. Delegación o Subdelegación de Gobiernos decide sobre si es ACEPTADO o DENEGADO tu solicitud del visado de residencia no lucrativa.
  3. La misión diplomática u oficina consular española en tu país de origen o donde tengas la residencia legal decidirá si te aprueban o no el Visado de residencia no lucrativa.
  4. Recoger el visado en la oficina consular española o misión diplomática de tu país de origen o donde tengas tu residencia legal.
  5. Entrar en territorio español.
  6. Solicitamos y obtenemos el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).

¿Qué hago nada más llegue a España con mi residencia no lucrativa junto con mi familia?

Nada mas llegar a España tras haber conseguido tu 1ª residencia temporal no lucrativa, tienes que comenzar a realizar tus obligaciones legales. Te  las ponemos por aquí para que no tengas dudas:

  • Hacerte un seguro de salud que cumpla los requisitos que te indicamos anteriormente.
  • Abrirte una cuenta bancaria.
  • Conseguir una vivienda.
  • Matricular a tus hijos en el Colegio.

¿Qué puedo hacer una vez termine el año de mi residencia temporal no lucrativa?

60 días antes de la terminación de la vigencia del año o max. 90 días posterior a que haya caducado tu solicitud de visado de residencia no lucrativa, tienes que realizar cualquier de estas 3 acciones:

  1. Renovarla por 2 años adicional siempre que cumplamos con los requisitos de la renovación.
  2. Modificar tu permiso a residencia y trabajo por cuenta ajena o propia (por 2 años más).
  3. Tras hacer la 2ª renovación, podemos solicitar una residencia de larga duración al llevar ya 3 años en España.

Opiniones sobre el permiso de residencia no lucrativo

Leone
Leone
solicitud del permiso de residencia no lucrativa en Tarragona
Leer más
Realizamos aquí una modificación del permiso de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta propia. Muy buen asesoramiento y todo correcto
Parjit
Parjit
renovar permiso de residencia no lucrativa en Alicante
Leer más
Gracias por explicarme de nuevo toda la documentación necesaria para residencia no lucrativa con mi renovación. El proceso fue rápido y por internet
John
John
residencia no lucrativa con medios económicos para Mallorca
Leer más
Por fin conseguí mi solicitud de renovación de residencia no lucrativa APROBADA. Buenos abogados y profesionales. Les doy 5 estrellas
Luke
Luke
renovar tarjeta de residencia no lucrativa en Málaga
Leer más
Llamé para renovar residencia no lucrativa en España. Vivo en un pueblo lejos de la capital y me lo hicieron todo telematicamente sin moverme de mi pueblo.
Erick
Erick
Opiniones de residencia no lucrativa en Madrid
Leer más
Acaban de decirme que han ACEPTADO mi renovación de tarjeta de residencia no lucrativa. Sois unos fenómenos. ¡Bendiciones!
Victor Hugo
Victor Hugo
renovación del NIE con residencia no lucrativa en Islas Canarias
Leer más
Os conocí gracias a mi primo por la residencia temporal no lucrativa en 1ª renovación para Tenerife. Yo también estoy muy contento con vuestro trabajo.

Renovación de residencia no lucrativa en España

Tras pasar tu primer años en España, puedes ampliar tu residencia no lucrativa con una renovación cada 2 años, de forma sucesiva hasta conseguir una residencia permanente o de larga duración a los 5 años. Recuerda que en cada renovación de visa no lucrativa nos van a pedir que cumplamos con los mismos requisitos que al solicitarla por primera vez; lo que hace que a veces a los extranjero le cueste seguir cumpliéndolos.

Como al hacer la renovación ya estás en España por tu autorización de residencia inicial. La renovación del permiso de residencia no lucrativa, en este caso, la tendríamos que hacer en la oficina de Extranjería que corresponda a tu ciudad en España; siempre y cuando acreditemos que hemos estado viviendo 6 meses en territorio español durante el año de residencia.

Los plazos para presentar la solicitud de renovación de residencia temporal no lucrativa en España según ley, se encuentran entre 60 días antes y 90 días después al fin de la vigencia de tu autorización de residencia no lucrativa. Aunque esto sea lo que indica la ley, no te aconsejamos que renueves tras tener vencida tu autorización; porque realmente estaríamos ante una infracción leve de extranjería por estar en España sin vigencia, lo que implicaría una posible multa económica de hasta 500 euros.

Tanto los requisitos para la renovación de residencia no lucrativa, como documentos que debemos aportar a la hora de realizar una renovación de la residencia no lucrativa, son los mismo que entregamos al solicitarla por primera vez. La única diferencia, es que ahora, al solicitarla en España, tienen un plazo de 3 meses para resolver si nos aprueban o deniegan la solicitud. En este caso, si la administración no contesta, se entiende favorable por silencio administrativo positivo; lo que significa que está aprobada.

Consejos de Abogados y Gestores sobre la renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa

MODIFICACIÓN de residencia no lucrativa

Como bien sabes por párrafos anteriores, el permiso de residencia no lucrativa no te permite trabajar en España. Por lo tanto, el extranjero/a que quiera trabajar, la única opción es hacer la modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.

Cualquiera de las dos modificaciones te obligan a encontrarte el primer año de residencia no lucrativa estando en España. Lo bueno de esto, es que tras haber cumplido la primera residencia, en vez de hacer la prorroga de residencia no lucrativa, podemos cambiarla a un permiso de trabajo en España; lo que implica la extinción de tu residencia no lucrativa, para ser cambiada por una autorización de residencia y trabajo.

A continuación, vamos a detallarte los requisitos que nos van a exigir dependiendo del tipo de modificación que realicemos. De todas forma, en caso que tengas alguna duda, o quieras que nosotros, como Abogados y Gestores expertos en Extranjería te guiemos paso a paso para que no tengas riesgos de denegatorias… ¡llámanos cuando quieras!, estaremos encantados de atenderte.

Opción 1: de no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

Lo único que tenemos que hacer, es cumplir con los siguientes requisitos para el cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena:

  1. Haber estado 1 año con la residencia no lucrativa (lo ideal es conseguir un contrato indefinido).
  2. Tienes que tener un contrato de trabajo firmado por el empresario y por tí con las siguientes características:
    • Indique una estabilidad durante el periodo de la residencia solicitada.
    • Fecha de inicio esté sujeta a la aprobación de la nueva residencia por trabajo en España.
    • Trabajador esté capacitado y tenga cualificación profesional para ejercer el puesto de trabajo.
    • Cuantía no sea inferior a las establecidas por las leyes y convenios profesionales según la categoría profesional que desarrolles.
    • Empresario inscriba en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social al trabajador y esté al día con sus obligaciones legales.
    • Empresario cuente con medios materiales, personales y económicos suficiente para llevar a cabo su proyecto empresaria y cumplir con las obligaciones que se ha comprometido con el/la extranjero/a.
  3. Cumplir con todos los requisitos de la primera residencia no lucrativa menos el punto de los medios económicos; ya que al estar contratado por el empresario, no es necesario.

En resumen, hemos intentado ponerte paso por paso lo que tienes que cumplir para solicitar la modificación de la residencia no lucrativa: En caso que tuvieras alguna duda… estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de forma gratuita.

Opción 2: de no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta propia

Para realizar una modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta propia, la ley de extranjería nos exige los siguientes requisitos para que nos la acepten:

  1. Haber estado un año como residente; a no ser que podemos acreditar que tenemos que trabajar para poder subsistir y por ello tenemos que realizar un cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta propia .
  2. No tener antecedentes penales en España.
  3. No tener prohibida la entrada en España ni estar como rechazadle en ninguno de los estados miembros, con los que España tiene convenio para tal fin.
  4. Cumplir con todos los requisitos legales que en España se estipulan para abrir una nueva actividad profesional.
  5. Acreditar:
    • contar con cualificación profesional o experiencia suficiente para ejercer la profesión en España; así como tu colegiación en un colegio profesional si fuese necesario.
    • tanto la inversión, como si fuera necesario la creación de empleo son suficientes para la actividad profesional.
    • contamos con recursos suficientes de manutención y alojamiento al margen de los importes que requiera la actividad.

Beneficios con tu visado no lucrativo

  • Encontrar un empleo in situ: el visados de residencia no lucrativa, te permite encontrar un empleo mientras vives en España; así vas acumulando tiempo para tu nacionalidad Española.
  • Estudiar: si cumples los requisitos para el visado de residencia no lucrativa, te permite estudiar y formarte en lo que desees, además de realizar tus prácticas curriculares y extra-curricurales de forma remunerada o gratuitas.
  • Analizar el mercado español antes de invertir en un negocio: tu visado para la residencia no lucrativa te permite conocer a la perfección la forma de actuar de los consumidores españoles, pudiendo analizar la oportunidad del mercado.
  • Retirarse de su actividad laboral y vivir la vida: con tu visado para la residencia temporal no lucrativa, puedes disfrutar de la calidad de vida y seguridad que te garantiza afincarse en territorio español, mientras vas disfrutando de tus ahorros o ingresos derivados de actividades comerciales en otros países.
  • No depende de ningún familiar ni tercero: en esta caso si cumples con los requisitos para tu visado por residencia no lucrativa, automáticamente se aprueba la solicitud de residencia. Es una gran ventaja, no tener que depender de terceros; ni de empresarios que te vayan a contratar, ni de familiares en calidad de reagrupantes.
  • No depende de realizar ninguna actividad laboral: No te obligan a trabajar en España, ni que tengas que invertir ni nada de eso. Únicamente resides en España porque has acreditado que puedes mantenerte y punto.
  • Tener acceso a la UE o EEE: Al emigrar a España, puedes disfrutar de moverte por la UE o EEE, además de ofrecerle a tus hijos un pasaporte de un país de la Unión Europea (UE) o Espacio Económico Europeo (EEE).

Y ahora... los beneficios de la no lucrativa para tu NACIONALIDAD

  • Tras el 1º año: Si eres extranjero/a que hayas nacido en España o descendientes de españoles actualmente no reconocido; una vez pases de este primer año, puedes pedir tu nacionalidad española.
  • Tras el 2º año: Si eres un ciudadano Iberoamericano y hayas vivido en España 2 años, puedes solicitar tu nacionalidad española. Tales países son: Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Chile, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina.

Impuestos que tienes que pagar en España con la tarjeta de residencia no lucrativa

Presta ¡MUCHA ATENCIÓN! en este apartado, que a veces cuando iniciamos una solicitud de tarjeta de residencia no lucrativa suelen haber muchas dudas al respecto. Fíjate que con este tipo de tarjeta de residencia temporal no lucrativa o permanente, te exigen que permanezcas un mínimo de 183 días al año en territorio español por año de residente. Por ello, te convertirás en residente fiscal y tienes que tributar en España. Lo que significa, que:

  1. Tienes que pagar el IRPF (Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas) por las rentas que percibas a nivel mundial. Es decir, evitas pagar los impuesto 2 veces: país donde los percibes y España; es decir, únicamente pagas los impuestos en España.
  2. Si realizas inversiones en España y generan un beneficio económico, tienes que pagar estos Impuestos con la residencia no lucrativa en España sobre las ganancias de capital.
  3. Si compras una casa, pagarás los impuestos que devenguen de la transacción.
  4. En españa existen muchas actuaciones que implican pagar impuestos o tributos; por ello, te aconsejamos antes de iniciar los pagos, consultes con expertos en materias fiscales para que sepas al 100% lo que pagarás.

Críticas cobre las citas previas de autorización de residencia no lucrativa

Nadia
Nadia
autorización para una residencia no lucrativa con cita en Tarragona
Leer más
Tuve que esperar muchos meses para conseguir la cita de la residencia no lucrativa para extranjeros. Si os hubiera conocido antes me hubiera ahorrado todo el tiempo de espera. En la renovación lo hago con vosotros seguro.
Jesús
Jesús
NIE con la residencia no lucrativa por la cita previa en Murcia
Leer más
Mal atención en la cita previa para la residencia no lucrativa en España para 2021. Caos tremendo en Murcia
Oscar
Oscar
cita previa para el TIE para residencia no lucrativa en Guadalajara
Leer más
A pesar de estar muchas horas, al final me dicen que no tengo bien hecha la solicitud y me tienen que dar cita de residencia no lucrativa con mi tarjeta para otro día. ¡Lamentable!
Sara
Sara
cita previa para renovar la residencia no lucrativa en País Vasco
Leer más
Pensaba que lo tenía todo correcto y el día de la cita, me dicen que la tasa para el visado de residencia no lucrativa no es la correcta. Por fin os encontré y ya estoy en vuestras manos. Dios os bendiga
Edwin
Edwin
cita previa para la tarjeta de residencia no lucrativa en Girona
Leer más
Tenía dudas con las tasas de residencia no lucrativa y evidentemente en la cita no me ayudaron como esperaba. Largas colas y trato poco ameno
Eliane
Eliane
cita previa para residencia no lucrativa para Cáceres
Leer más
Me costó una fortuna tener mi cita previa para renovación de residencia no lucrativa. No me ayudaron lo que necesitaba. Muy enfadada con extranjería, la verdad.
En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button620 00 00 55