Nacionalidad española por opción

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

Llamamos nacionalidad española por opción para mayores de 18 años y menores, a la adquisición de la ciudadanía española a consecuencia de tener padres que la han conseguido antes y, por consecuencia de estos, los hijos también son acogidos para ser ciudadanos españoles; con la finalidad de estar con sus padres en territorio español. En resumen, los padres dan la opción de conseguir la nacionalidad española o transfieren a sus hijos la ciudadanía por derecho si cumplimos algunos de los casos que establece la Ley.

La regla general para los trámites de nacionalidad española por opción, es que tanto padre como madre españoles, pueden solicitar la ciudadanía española para sus hijos menores de 18 años. Aunque a lo largo de esta página, vamos a ver varias excepciones que te van a permitir solicitarla con mayor edad hasta los 20 años, entendiéndose que los niños, una vez tienen la mayoría de edad, se les otorga 2 años para que ellos mismos la puedan solicitar. En consecuencia, bajo ningún concepto, se podrá solicitar el derecho de opción para descendientes mayores de 20 años.

Si quieres que te ayudemos con todos los documentos para nacionalidad española por opción, tan solo tienes que llamarnos AHORA y te asesoraremos al detalle de todo lo necesario.

¿Quién puede optar a la nacionalidad por opción?

Aquí te vamos a detallar todas las personas que pueden tener la adquisición de nacionalidad española por opción según su edad y situación:

  • Personas que durante su minoría de edad, hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, caducando el derecho de opción a los 20 años de edad.
  • Personas con padres o madre originariamente españoles nacidos en España. Por ejemplo: hijos de emigrantes españoles que hayan perdido su nacionalidad española durante la minoría de edad de sus hijos o los nacidos con madre española antes de 29 de Diciembre de 1978. En este caso no existe caducidad para el derecho de opción, se puede solicitar cuando se quiera.
  • Personas adoptadas por un español siendo ya mayores de 18 años (mayoría de edad), pueden pedir su derecho de opción con un máximo de 2 años desde su adopción.
  • Personas cuya filiación (establecer quienes son los padres) o nacimiento en España se produzca después de su mayoría de edad y se de en las siguientes condiciones, teniendo un plazo del derecho de opción de 2 años tras la determinación:
    • Nacidos de padre o madre españoles.
    • Nacidos en España de padres extranjeros si, como mínimo, uno de ellos, hubiera nacido también en España. Exceptuando a los hijos de funcionarios diplomáticos o consular acreditados en España.
    • Nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
    • Nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea el territorio español.

REQUISITOS para nacionalidad española por opción en 2021

Los requisitos para la nacionalidad española por opción que nos exige la ley de extranjería para poder realizar nuestro trámite de ciudadanía española son los siguientes:

  1. Modelo oficial de solicitud para la Nacionalidad Española por Opción. Según las edades que tengan los hijos, tendrán que reunir una serie de requisitos para obtener la nacionalidad española por opción:
    • menor de 14 años: lo solicitan sus representantes legales.
    • entre 14 y 18 años o discapacitados si la sentencia lo permite: ellos mismos asistido de su representante legal.
    • mayor de 18 años o emancipados: ellos mismos.
  2. Impreso de declaración de datos para la inscripción de nacimiento en el Registro Civil.
  3. Certificado literal de nacimiento del solicitante original y actual (válido por 6 meses tras su solicitud). En caso del solicitante no haber nacido en Bélgica o España, deben ser traducidas al español por un traductor jurado, legalizados o apostillados (según proceda).
  4. Certificado literal de nacimiento original y actual (válido por 6 meses tras su solicitud) del progenitor que tenga o haya tenido la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil español.
  5. Certificado literal de nacimiento original y actual (válido por 6 meses tras su solicitud) del progenitor no español, legalizado y traducido si no ha nacido en España o Bélgica.
  6. Documento de identidad o Pasaporte del solicitante y, en su caso, de su permiso de residencia de Bélgica.
  7. Documento de identidad o Pasaporte de ambos progenitores y, en su caso, de sus permisos de residencia de Bélgica.
  8. Certificado de matrimonio de los padres o Libro de familia español en el que consten los datos del matrimonio (Si los progenitores tienen un vínculo matrimonial).
  9. Impreso oficial para solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula consular.
  10. Sentencia de adopción (En caso de opción por adopción).

Todos los requisitos para solicitar la nacionalidad española por opción que nos exige la ley, si no están en español, tienen que ser traducidos por un traductor jurado, legalizados y apostillados si procede para que tengan validez en España.

Opiniones sobre la tramitación de nacionalidad española por opción

Ricardo
cita previa de la nacionalidad española por opción en Madrid
Leer más
Me rellenaron ellos mismo el formulario de solicitud para nacionalidad española por opción y me han ayudado paso a paso. ¡Muy contento con su trabajo!
Lyz
estado de nacionalidad española por opción para Cádiz
Leer más
Me han hecho muy buen seguimiento de expedientes de nacionalidad española por opción para mí. Os lo recomiendo a todos que lo necesiten.
Willy
nacionalidad española por opción con hijo en Bolivia
Leer más
Mi hijo esta en el extranjero y yo le he hecho la nacionalidad española por opción para mayores de 20 años estando yo aquí en Murcia con Gestoría de Extranjería. Muy amables y profesionales
Yirlani
impreso para la solicitud de nacionalidad española por opción
Leer más
Estaba con el modelo para la solicitud de nacionalidad española por opción. Busqué información por internet y por el precio que tenían lo hice aquí con estos Gestores.
Maxim
¿Cómo va mi tramite de nacionalidad española por opción en Málaga?
Leer más
Ha estado muy pendiente de mi solicitud de nacionalidad española por opción para mayor de 14 años. Estoy muy satisfecha con el abogado que me lo ha llevado.
Carolina
documentos para solicitar nacionalidad española por opción en Tenerife
Leer más
¡EXCELENTES!

Documentación necesaria para adquirir la nacionalidad española por opción

En este apartado, vamos a detallarte la documentación para la nacionalidad española por opción que debes aportar en el momento de realizar la solicitud; tanto si la inicias aquí en España como si es en el Extranjero, diferenciándote entre las tuyas como padre o Madre y las de tu hijo.

En caso que tengas duda con alguno de los documentos para la nacionalidad española por opción o directamente quieras que te ayudemos nosotros, ¡Llámanos AHORA!, estaremos encantados de atenderte.

Documentos a presentar como Padre o Madre

Este proceso es realmente sencillo. Lo único que tienes que demostrar, es que:

  1. Eres español/a.
  2. Acreditar tu identidad con tu Pasaporte o DNI.
  3. Proporcionar un acta de manifestación ante notario en la que declares que deseas obtener la ciudadanía para tu hijo/a

Documentos a presentar por tu hijo/a

Aquí ocurre lo mismo que en apartado de los padres. Son una serie de documentos bastante sencillos a presentar:

  1. Pasaporte del hijo/a.
  2. Acta de nacimiento legalizado y apostillado. En caso de no estar en española, habría que traducirlos por un traductor jurado.
  3. Autorización notarial.
  4. Movimientos migratorios.
  5. Si eres menor de 18 años, poder notarias de los padres

¿Dónde se realiza la solicitud de nacionalidad española por opción?

Para conseguir tu nacionalidad española por opción con los requisitos según ley de extranjería, tienes que saber dónde tienes que presentar la solicitud junto con el resto de documentación para demostrar que reúnes todas las condiciones para que te la aprueben. A la hora de saber dónde se puede realizar la solicitud, va a depender de donde estén viviendo los hijos y de su situación:

  • Si los hijos viven en España, la solicitud debe realizarse en el Registro Civil correspondiente a su domicilio.
  • Si lo hijos viven en el extranjero, la solicitud debe realizarse en el consulado español situado en el país de residencia donde esté viviendo; existiendo la excepción si tu hijo/a es menor de 14 años y tú como padre o madre vives en España, puedes solicitarlo aquí en España.

En caso que tengas que presentarlo en el consulado español del país donde estén viviendo tus hijos, nosotros como Abogados y Gestores expertos en Extranjería también te lo tramitamos. Es decir, aunque sea un trámite fuera de España, también lo hacemos in problemas porque se refiere al consulado español y se rige por las leyes españolas de Extranjería e inmigración.

VENTAJAS con la obtención de la nacionalidad española por opción

Emocionalmente, las principales ventajas las asumen los padres de los hijos a los cuales se ha dado la opción de ser ciudadanos española. En este caso destacan las siguientes:

  1. Permites a tus hijos moverse y trabajar en cualquier país de la Unión Europea libremente; y viajar a EEUU, Japón o Canada sin necesidad de solicitar Visado.
  2. Como tus hijos van a ser españoles, así tus nietos también lo serán.

Es cierto, que en la edad que se realiza la adquisición de la nacionalidad española por opción, según nos cuentan los clientes, la mayor satisfacción es para ellos mismos. Aunque a medida que van pasando de 17 años y ya están a puertas de empezar a estudiar, trabajar e irse buscando su vida, cada vez son más los niños y niñas que desean por todos los medios aprovechar esta oportunidad legal y ser español por opción.

Para nosotros como expertos en esta materia, nos orgullece saber que estamos ayudando a muchas familias a poder legalizar la situación de sus niños. Bien es cierto, que nuestra dedicación, formación y experiencia, hace que los riesgos que se corren por denegatorias son casi nulos. Son muchos tramites realizados, clientes y diferentes situaciones, que nos han hecho tener este gran grupo de abogados y gestores expertos en extranjería que dominan la materia a la perfección.

PREGUNTAS FRECUENTES sobre el procedimiento de nacionalidad española por opción

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

  • El derecho que tienen los padres y madres españoles de pasar su nacionalidad española a sus hijos/as para que puedan vivir con ellos en España.

¿Cuál es el formulario para la nacionalidad española por opción para hijos entre 1 y 13 años?

¿Cuál es el modelo de solicitud de nacionalidad española por opción para mayores de 14 años?

¿Cómo solicitar la nacionalidad española por opción de mayores de 18 años?

¿Qué diferencia hay entre la nacionalidad española por opción para mayores de 14 años hasta los 17 años y a partir de 18 años?

  • Si tienes entre los 14 y los 18 años puedes realizar tu la solicitud asistido de tu representante legal. Sin embargo los mayores de 18 años, no necesitan llevar la asistencia de un representante legal para presentar el modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción.

¿Dónde puedo saber como va lo mio sobre nacionalidad española por opción?

  • Para realizar tu consulta sobre la nacionalidad española por opción y saber cómo va tu trámite, la única opción es a través del ministerio de justicia. Aunque si lo realizas con un Abogado o Gestor expertos en extranjería suelen saber una estimación de lo que últimamente están tardando.

¿Cuánto tarda una nacionalidad española por opción?

  • Hay clientes que no paran de realizar la consulta de expediente de nacionalidad española por opción en la web del Ministerio de Justicia y piensan que mientras más consulten antes sale, pero lamentablemente no es así. Lo ideal para saber cuanto tarda el trámite es preguntar a tu abogado o gestor que te lleve el procedimiento; dependiendo de la situación y provincias, suelen tardar mas o menos meses.

¿Cómo rellenar el modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción?

  • Es como un formulario para nacionalidad española por opción, donde existe un modelo de solicitud con unos campos que tienes que ir rellenando. Si tienes alguna duda, puedes llamarnos para guiarte. Y si quieres que te llevemos toda la solicitud para que no tengas ningún riesgo… llámanos para ayudarte.

¿Cómo se pierde la nacionalidad española por opción?

  • Puedes perder tu nacionalidad si estás emancipados, residas en el extranjero o adquieras voluntariamente otra nacionalidad; siempre y cuando en el plazo de 3 años no declares tu voluntad de conservar la nacionalidad española.

¿Existe alguna diferencia al rellenar el modelo de solicitud para nacionalidad española por opción para un menor de 14 años?

  • La única diferencia respecto a si fuera superior a 14 años, es que ésta, la realiza siempre su representante legal. Es decir menos de 14 años , en ningún caso el niño/a puede solicitarla.

¿Es normal que mi estado de expediente de nacionalidad española por opción en Tarragona vaya más lento que en Huelva?

  • Es posible. Siempre las provincias con mayor volumen suelen tardar más. De todas formas, los mínimos tiempos para este tipo de trámite siempre van a estar si te lo ha gestionado un gestor administrativo o abogado si tuviera acceso a la plataforma “Mercurio”.

¿Es muy difícil rellenar el formulario de solicitud de nacionalidad española por opción en el Registro Civil?

  • No. Y ni quiera saber si cumples los requisitos o no por que te lo hemos detallado arriba con exactitud. En este proceso, lo más complicado es saber como acreditar que cumplimos con los requisitos legales.

¿El impreso de solicitud para nacionalidad española por opción es el mismo para Barcelona y para Valencia?

  • Correcto, al igual que la cita para nacionalidad española por opción tiene la misma validez si se pide en Cádiz, Alicante o Mallorca. Todo se va a seguir según donde tengas tu domicilio para solicitar tu trámite.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por opción?

  • Tienes 2 opciones: reunir tú solo los requisitos para solicitar nacionalidad española por opción y entregarlos junto con el modelo de solicitud; o dejar que nosotros como Abogados y Gestores expertos en extranjería nos encarguemos de todo.

¿Cuánto tarda la nacionalidad española por opción?

  • Va a depender mucho si la documentación para nacionalidad española por opción la has entregado tu solo con la cita previa o te lo han hecho telemático algún Gestor o Abogado de extranjería. También varia en meses si la provincia a la que perteneces tiene muchos trámites de extranjería o no.

¿Cuál es la mejor opción para entregar el modelo de solicitud para nacionalidad española por opción para menores de 14 años en Sevilla?

  • Sin duda, hacerlo con un gestor o abogado con acceso a la plataforma mercurio. Vas a tener un mejor asesoramiento y vas a contar con la experiencia de ellos para disminuir al máximo los riesgos de denegatorias.

¿Me podrías decir si puedo rellenar a mano el modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción para menores de 14 años aquí en Valladolid?

  • Sí es posible. Nosotros siempre lo hacemos a ordenador para que quede más profesional. De todas formas, si decides hacerlo a mano, intenta rellenarlo en mayúsculas con una letra legible.

¿Dónde puedo encontrar un modelo para la solicitud de la nacionalidad española por opción para mayores de 14 años en Madrid?

  • No es necesario que vayas a ningún sitio físico. El modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción anexo 1 es siempre el mismo para todas las comunidades. Vete un poco más arriba de la página y descárgatelo de esta web.

¿Me compensa coger cita previa para nacionalidad española por opción en Canarias?

  • La respuesta que te podemos dar aquí es muy variable. Va a depender de lo uqe más valores. Si lo que te interesa es ahorrarte lo máximo, la mejor opción es hacerlo tu solo reuniendo todos los documentos y acudiendo a la cita previa. Ahora bien, si para ti lo prioritario es tenerlo cuanto antes, la mejor opción es que te lo hagan Gestores o Abogados expertos 100% en extranjería.

¿Cómo se obtiene la nacionalidad española por opción?

  • Cumpliendo todos los requisitos y documentación necesaria que exige la ley de extranjería. Si quieres saber los puntos más importantes, mérate esta web para ver toda la información que tenemos al respecto.

¿Dónde se tramita la nacionalidad española por opción?

  • Si los hijos/as viven en España, se tiene que solicitar en el Registro Civil perteneciendo al domicilio donde vivan. En caso de estar fuera de España, hay que solicitarlo en el consulado Español perteneciente al lugar de residencia extranjera.

¿Cómo va lo mío sobre la nacionalidad española por opción?

  • Si eres de los que te preocupa saber constantemente cómo va lo tuyo sobre el proceso de nacionalidad española por opción en tu provincia, necesitas que te realice el trámite uno de nuestros Abogados o Gestores expertos en extranjería. Te darán una información detallada, precisa y continuada durante todo el procedimiento. De esa forma no tendrás que preocuparte por nada y estarás siempre totalmente informado.
En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button620 00 00 55