Nacionalidad española por nacimiento

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

Al solicitar nacionalidad española por nacimiento en España existe mucha confusión con la nacionalidad de origen española, pero no te preocupes que te vamos a decir exactamente en qué consiste cada cosa y porqué se suele confundir.

Técnicamente como trámite a realizar según la ley de extranjería únicamente existe la el trámite de nacionalidad española de origen. El motivo por el cual se confunde, es porque dentro de las características que implica realizar una nacionalidad por origen la mayoría de los casos se alega al nacimiento de los hijos. Por consecuencia, la mayoría de las personas que se refieren a este tipo de trámite lo hablan coloquialmente como la documentación para nacionalidad española por nacimiento. Adicionalmente, como veremos a continuación en los casos que se pueden solicitar la nacionalidad española por hijo de español de origen, verificaremos que la ley grosso modo indica que, podemos englobar que para ser español de origen, no importa el lugar en el que haya nacido, siempre y cuando exista un vínculo de paternidad con España.

Intentaremos detallarte al máximo todos los puntos para que no tengas duda con este tipo de trámite. Pero en caso que lo necesites o directamente quieres que te llevemos nosotros toda la gestión como Abogados y Gestores expertos en extranjería, tan solo tienes que llamarnos cuando necesites y estaremos encantados de ayudarte.

¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española de origen?

La adquisición de la nacionalidad española por origen, como su propio nombre indica es un derecho para aquellas personas que son españolas de origen. Según lo que nos indica la ley, por definición, decimos que son españoles de origen, los:

  • Nacidos de padre o madre español.
  • Nacidos en España siendo hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres ha nacido en España (exceptuando los hijos de diplomáticos).
  • Nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Niños nacidos en España cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
  • Menores de 18 años que sean adoptados por un español, o si fueran adoptados con mas de 18 años, tienen 2 años para solicitar la nacionalidad.
  • Nacidos en el extranjero que hayan obtenido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica, la fue creada para reconocer este derecho a quienes padecieron violencia o persecución en la Dictadura y en la guerra Civil.

Con cualquiera que cumplas alguna de estas condiciones, puedes tramitar tu adquisición de la nacionalidad española de origen. Ocurre igual que con el resto de trámites de extranjería, lo puedes indicar tu solo o tener a tu lado a Gestores y Abogados expertos en extranjería. Asi que, si tienes alguna duda… ¡Llámanos AHORA! y te ayudaremos con tu adquisición de nacionalidad española de origen.

DOCUMENTACIÓN para la solicitud de nacionalidad española por nacimiento

En este apartado de documentos para nacionalidad española por nacimiento o en aquellos términos que se refiera al origen; vamos a ir enumerando apartado por apartado los requisitos que hay que entregar para solicitar la nacionalidad española por nacimiento de hijo o adopción.

Intentamos siempre hilar fino y transmitirlo todo muy detalladamente. De todas formas, como aquí tenéis todas las consultas GRATUITAS, podéis llamar o enviar un WhatsApp y los Abogados o Gestores en extranjería te aclararán todas las dudas que tengas.

nacidos de padre o madre españoles

Este es el caso de una nacionalidad española por nacimiento con padres españoles, sin tener que cumplir el requisito de nacer en España; simplemente tener uno o ambos padres españoles. Para este tipo de trámite, los padres del niño o niña, tienen que llevar todos estos documentos para inscribirlo en el Registro Civil más cercano:

  • libro de familia.
    certificado de nacimiento el recién nacido.
  • DNI, NIE o pasaporte de los padres.

nacidos en España de padres extranjeros

Es lo que se denomina la nacionalidad española por nacimiento en España de padres extranjeros. Al igual que en el anterior caso, los padres tienen que inscribirlo en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento del niño/a, adjuntando la siguiente documentación:

  • libro de familiar.
  • certificado de nacimiento.
  • DNI, NIE o pasaporte de los padres.
  • Adicionalmente, tienen que ir al consulado del país de origen del padre o madre extranjero/a a inscribir al niño/a.

nacidos en España de padres apátridas o si no le atribuyen una nacionalidad

Sería el caso de las personas nacidas en España de padres apátridas o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso, la persona menor de edad, adquiere la nacionalidad española por el mero hecho de nacer en España. Es decir, estamos ante un caso automático de nacionalidad.

nacidos en España con padres que se desconozca su identidad

En este punto, se refiere a la nacionalidad española por nacimiento de un hijo en España sin saber, ni siquiera la identidad de sus padres. Se considera que la adquisición de la nacionalidad es automática; en consecuencia el Estado se encarga de la tutela del menor niño o niña por medio de los Servicios Sociales.

menores de 18 años adoptados por un español

A las personas menores de 18 años que hayan sido adoptadas por un español, se les otorga inmediatamente la nacionalidad española una vez se formalice la adopción. En caso que la adopción sea tras tener 18 años, el interesado/a (niño o niña) al no adquirir la nacionalidad de forma inmediata,  debe iniciar los trámites de adquisición de la nacionalidad durante los 2 años siguientes a la adopción.

menores que reclaman su nacionalidad española

A los menores (niño o niña) que reclaman su nacionalidad española por voluntad propia o por medio de sus representante, tienen que presentar una autorización emitida por el Juez del Registro Civil notificado al Ministerio Fiscal y puede ser firmado o autorizado por uno los dos representantes del menor.

hijos de españoles nacidos en el extranjero

Aquí sí que se extiende la documentación un poco más, y te lo vamos a enumerar en formato lista para que no tengas ninguna duda:

  • Certificado de registro de ciudadano de la UE.
  • Pasaporte completo y vigente.
  • Antecedente penales del país de origen.
  • Acta de nacimiento del país de origen conjuntamente.
  • Si es menor de edad: Acta de nacimiento legalizada y apostillada, junto con un informe emitido por el Ministerio fiscal avalado por un Juez del registro Civil de la localidad de residencia.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre / abuelos de nacionalidad española.
  • Aprobación del DELE y CCSE.

Opiniones sobre la adquisición de la nacionalidad española por nacimiento

Maria
Maria
para pedir nacionalidad española por nacimiento en Madrid
Leer más
Solicité la obtención de la nacionalidad española por nacimiento en territorio español aquí y los abogados me han atendido muy profesionalmente. Los recomiendo
Carlos
Carlos
adquirir nacionalidad española por nacimiento en Barcelona
Leer más
Busqué en Google para pedir la nacionalidad española por nacimiento, me apareció Gestoría de extranjería, llamé y no me cobraron ninguna consulta. Al final lo hice aquí y me la ACEPTARON. Dios os Bendiga
Irene
Irene
pérdida de la nacionalidad española de origen en Valencia
Leer más
Perdí mi nacionalidad española de origen con los requisitos legales. Me han ayudado con todo y muy amables. Buenas personas
Simón
Simón
solicitud de nacionalidad española de origen en Sevilla
Leer más
Os doy las gracias por adquirir mi nacionalidad española de origen. Habéis sido muy profesionales y económicos. Miles de gracias de corazón
Luisa
Luisa
requisitos de nacionalidad española por nacimiento en Granada
Leer más
Me explicaron todos los requisitos para solicitar nacionalidad española por nacimiento y cómo teníamos que acreditarlo. Excelente la atención que dan. Os lo recomiendo
Kiara
Kiara
cita previa para la nacionalidad española por nacimiento en Mallorca
Leer más
Ninguna queja. Muy contenta con vuestra labor con nosotros ¡CHAPEAU!
En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button620 00 00 55