Arraigo Familiar

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

Obtener el arraigo familiar en extranjería, suele ser un trámite con alta probabilidad de éxito y no nos exige como en otros, la presentación de mucha documentación. Tan solo con decirte que no nos obligan a tener un contrato de trabajo u oferta de empleo, ni tan siquiera acreditar medios económicos suficientes ya es una gran ventaja. Es decir, podemos entenderlo como un trámite, que si somos capaces de acreditar los requisitos básicos para la residencia española por arraigo familiar, no deberíamos tener problema en conseguirlo.

La validez de la tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, tiene una validez de 1 año en residencia y trabajo, con la posibilidad de prróroga y renovación; siempre y cuando se cumplan las condiciones que indica la ley de extranjería. Es decir, una vez tengas tu tarjeta por arraigo familiar, te posibilita a trabajar, y además tienes que trabajar cuanto antes porque sino, a la hora de renovar el arraigo social, puede que tengas problemas por no haber estado dado de alta en la seguridad social y no te den la renovación.

Según lo que vemos con todos los clientes a los que tramitamos este tipo de solicitudes, observamos que cuando se solicita por primer vez el arraigo social, si se cumple con los requisitos básicos, no se tienen problemas para conseguirla. Ahora bien, en los casos de renovaciones, si que se dificulta un poco más, ya que para el mantenimiento de la propia residencia en España, nos exigen más requisitos que en la primera solicitud.

Con esta primera toma de contacto, entendemos que ya puedes tener claro qué es un arraigo familiar. Unicamente tienes que saber que la administración tiene 3 meses para resolver, contemplando el silencio negativo como denegada la solicitud. Y si tienes alguna duda… llámanos ahora para atenderte personalmente.

Requisitos para arraigo familiar en 2021

Entre los requisitos para solicitar residencia por arraigo familiar, tenemos que tener en cuenta que existen 2 fundamentales; es decir podemos estar en la situación de uno u otro. Pero una vez nos encontremos en una de los dos situaciones, la ley de extranjería nos indica una serie de condicionantes que tenemos que cumplir para poder cumplir con todos los requisitos.

Para solicitar el arraigo familiar y cumplir los requisitos esenciales, únicamente tienes que encontrarte en una de las dos situaciones que te detallamos a continuación:

  1. Ser hijo de padre o madre españoles de origen; es decir con nacionalidad de origen.
  2. Tener un hijo menor de edad (de 0 a 17 años) español o comunitario. En caso que convivas con tu hijo, lo acreditaremos con un empadronamiento o un certificado de convivencia. Ahora bien, en el caso que no vivas con tu hijo, la única opción para que cumplamos con los requisitos para solicitar el arraigo familiar en España, es estando al corriente con nuestra obligaciones como padres; por ejemplo haberle pasado la pensión alimenticia o cumplir el régimen de visitas.

Tras haber afirmado que tu situación se corresponde con uno de ellos, tienes que pasar a los condicionantes que te detallamos a continuación. En caso que tu abogado o gestor experto en extranjería te indique que podemos acreditarlo todo, comenzaremos con tu solicitud ante la oficina de extranjería pertinente.

CONDICIONANTES de los requisitos para el arraigo familiar en 2021

Además de haber verificado que te encuentras en uno de los 2 requisitos para solicitar permiso de residencia por arraigo familiar. Tienes que coincidir con los siguientes condicionantes que indica la ley de extranjería para poder realizar tu solicitud en extranjería para el arraigo familiar.

  • No ser ciudadano de la UE o EEE.
  • No tener ningún familiar de la UE o EEE; ya que si lo tuvieras optaríamos por la aplicación del régimen comunitario.
  • No tener antecedentes penales en España ni en los países anteriores en un periodo de 5 años antes de entrar en España por delitos que existan en las leyes españolas. En este caso, es obligatorio que los antecedentes que entreguemos en un idioma no español, tienen que ser traducidos por un traductor jurado además de apostillados o legalizados.
  • No tener prohibida la entrada a España ni en los países en los que España tenga convenio para el mismo caso.
  • No puedes estar en el plazo de compromiso de no retorno a España, si lo has asumido para volver a tu país de origen voluntariamente.
  • Tienes que encontrarte físicamente en territorio español; ya que no existe la opción si estás fuera de España, de obtener un Visado para entrar en España y arreglar tu arraigo familiar.
  • No es necesario presentar ningún plan de empresa, ni contrato, ni medios económicos ni propios ni de ningún familiar.

Documentación para arraigo familiar

Una vez hayas leído todo lo anterior y sepas qué significa el arraigo familiar, quién pueden solicitarlo, así como sus requisitos. En este punto, te vamos a enumerar los documentos para arraigo familiar que tenemos que aportar a priori para demostrar que somos perfectamente candidatos a solicitarlo. Tales documentos son los siguientes:

  1. Solicitud de Arraigo Familiar oficial.
  2. Certificado de antecedentes penales, emitido por los países que hayas estado viviendo durante los 5 años anteriores a la entrada en España.
  3. Pasaporte, título de viajes cédula de inscripción (vigencia mínima 4 meses).
  4. Documentación que acredite el vínculo familiar y la nacionalidad.
  5. Certificado de nacimiento del padre o madre del menor para demostrar el vínculo familiar y la nacionalidad española.
  6. Certificado de nacimiento del hijo de padre o madre de nacionalidad española y el certificado de nacimiento del padre o madre de origen español o certificado del Registro Civil que lo demuestre.
  7. Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante los plazos que exige la Ley.

Toda la documentación por arraigo familiar que aportemos para demostrarlo, tienen que estar traducidos al español por un traductor jurado.

Documentos para renovar el arraigo familiar

¡Cuidado con este punto! Recuerda todo lo que hemos visto anteriormente sobre la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar. Una cosa es la primera documentación necesaria para arraigo familiar; y otra cosa es lo que tenemos que entregar para la renovación.

Si sigues leyendo, en siguientes apartados, te vamos a detallar cómo tenemos que proceder a hacer la modificación-renovación de la primera tarjeta de arraigo social en España para optar por 2 años más de residencia.

OPINIONES de clientes sobre el permiso de residencia por arraigo familiar en España 2021

Judith
permiso de trabajo por arraigo familiar
Leer más
Pregunté para informarme sobre el permiso de residencia por arraigo familiar 2021. ¡Después de 2 meses lo conseguí!
Vladimira
permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar
Leer más
Muchas gracias por ayudarme en el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar. Gracias a telefonistas, abogados y gestores. Muy buen trato
Telmo
arraigo familiar en 2021 en España
Leer más
No sabía que es arraigo familiar en colombia. Ma pasaron este contacto y me ayudaron con todo lo que necesitaba. Bendiciones
Alí
modificación de arraigo familiar
Leer más
Tuve una denegación de arraigo familiar por hacerlo yo solo. Llamé para informarme, no me cobraron la consulta y me hicieron un estudio gratis. Gracias por vuestra ayuda
Lainer
extranjería y arraigo familiar
Leer más
Dios os bendiga por la labor que hacéis en la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo familiar. Tanto yo como mis compañeros ya os han pedido información. GRACIAS
Flaviano
residencia en España por arraigo familiar
Leer más
Busqué por internet para hacer mi arraigo familiar en Alicante. Aquí me dieron la posibilidad ed hacerlo desde casa y con abogados expertos. ¡Muy recomendables!

Renovación por arraigo familiar

A la hora de realizar la renovación de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo familiar, ocurre lo mismo que en el resto de renovaciones de autorización de residencia y/o trabajo en España. Lo bueno de esto, es que si conseguimos la renovación de la residencia por arraigo familiar, nos amplían el tiempo de residencia y trabajo a 2 años más.

¡IMPORTANTE! Tener en cuenta lo siguiente, para la renovación del permiso de residencia por arraigo familiar:

  • Haber trabajado durante el año que nos han dado de residencia al aprobarnos la primera solicitud de arraigo familiar.
  • Si es por cuenta ajena: tener un contrato de trabajo.
  • Si es por cuenta propia: realizar una actividad profesional por cuenta propia o contar con recursos económicos propios.

En la renovación de tarjeta de residencia por arraigo familiar, si solemos encontrarnos con más problemas para ser aceptada, ya que a lo mejor al cliente le ha sido imposible cumplir con los requisitos para la renovación de arraigo familiar.Los principales problemas que encontramos, suelen ser por ejemplo que el cliente no ha estado de alta en la seguridad social, ni por cuenta propia ni por ajena trabajando para alguien; o por ejemplos, que le resulta complicado en el momento de la renovación acreditar tener medios económicos suficientes.

En consecuencia, por este motivo, una vez consigamos la tarjeta del arraigo familiar, tenemos que tener presente que al año hay que renovarla, para que no nos pille de sorpresa y pasemos de nuevo a tener una situación irregular en España al no cumplir con los requisitos de la renovación de residencia por arraigo familiar.

Prórroga o 2ª Solicitud de residencia por arraigo familiar en 2021

Para evitar las situaciones de irregularidad al no poder renovar el arraigo familiar por no tener un trabajo o no disponer de medios económicos suficiente, la ley de extranjería ha habilitado la opción de solicitar el arraigo familiar por segunda vez (Prórroga). Tras esta modificación en la ley al contemplar la posibilidad de hacer una nueva solicitud de arraigo familiar, ha favorecido a muchos extranjeros que no cumplían con la documentación necesaria para realizar la renovación.

El problema que tienen las prórrogas de arraigo familiar, es que solo se puede realizar la solicitud de autorización de residencia por arraigo familiar, en el supuesto que se haya obtenido por tener un hijo menor de de edad, de entre 0 y 17 años que sea español o ciudadano comunitario. Ahora bien, si en tu caso no cumples con esta condición, no te permiten hacer una prórroga y la única opción disponible es hacer la renovación o quedarte de forma irregular en España.

Si en tu caso, no sabes cómo solicitar el arraigo familiar en España en esta segunda oportunidad o tienes alguna duda sobre dónde se puede tramitar… ¡No te preocupes! aquí estamos para ayudarte y contarte todos los requisitos de arraigo familiar que necesitas para conseguirlo.

Actualmente contamos con muchos abogados y gestores expertos en extranjería en toda España que nos dedicamos en cuerpo y alma a todo el tema de inmigración. Al estar 100% especializados en estos temas, te podemos guiar con tu autorización de residencia temporal por arraigo familiar, con independencia de la situación en que te encuentres.

¡CUIDADO! Errores con el arraigo familiar por hijo español en 2021

En apartados anteriores, vimos que existe la opción de solicitar el arraigo familiar por hijo nacido en España, per únicamente cuando son menores de 18 años. Es decir en el resto de casos, como por ejemplo: arraigo familiar por hijo de español (suponiendo que es mayor de edad), arraigo familiar por tener un hijo de un español… ¡NO SON ARRAIGO FAMILIAR!

Una vez pasado el años de residencia por arraigo familiar, también nos preguntan una cuestión que hay que matizar. En este caso, hablamos de: «arraigo familiar por hijo español con renovación”. ¡CUIDADO! Que realmente no puedes hacer una renovación si no cumples una serie de requisitos, que te detallamos en apartados anteriores. Pero en este caso, siempre y cuando hayas optado por tu residencia por arraigo familiar por tener un hijo español o comunitario menor de edad, en vez de hacer una renovación; en caso de no cumplir con los requisitos de renovación, te dan la opción de hacer una prórroga de un año más.

En consecuencia, por este motivo hemos querido dedicar un apartado para volvamos a repasar qué es un arraigo familiar en españa y cuáles son los requisitos esenciales:

  1. Ser hijo de padre o madre españoles de origen; es decir con nacionalidad de origen.
  2.  Tener un hijo menor de edad (de 0 a 17 años) español o comunitario.

No te preocupes, si no cumples al 100% uno de estos requisitos fundamentales. En que no puedas optar por tu residencia por arraigo familiar, no significa que no la podamos solicitar por otra vía u otro tipo de solicitudes. De hecho, para eso estamos aquí como abogados y gestores expertos en extranjería; para que nos cuentes tu situación y te orientemos cual es la mejor forma para optar por tu permiso de residencia.

Recomendaciones de Abogados y Gestores en el procedimiento de arraigo familiar por circunstancias excepcionales

Ventajas e Inconvenientes al pedir cita para arraigo familiar

Como bien sabes, el tema de pedir cita previa para arraigo familiar en Barcelona, Murcia, Sevilla, Granada… o en cualquier parte de España de forma presencial tiene sus ventajas e inconvenientes. Para ponértelo aún más claro y valores si te compensa o no solicitar tu trámites con una cita en extranjería para arraigo familiar presencial en tu ciudad, te vamos a das los puntos más relevantes.

  • VENTAJAS: Totalmente de acuerdo contigo, que si optas por hacer tú solo el trámite y solicitas tu arraigo familiar con cita previa, la mayor ventaja es el ahorro económico que tienes. Simplemente tienes que saber, que tanto abogados como gestores cobran por realizar esta gestión y ese dinero que te cobran, te lo ahorras por hacerlo tu solo/a. Es una opción viable y legal en España que la persona extranjera haga por si mismo todo el trámite completo.
  • INCONVENIENTES: los principales inconvenientes si decides hacer tu solo/a el trámite al solicitar la cita para el arraigo familiar en Madrid, Almería, Alicante, Mallorca… suelen ser: el tiempo de espera, perder el tiempo en ir y volver a los organismos necesarios, además de no contar con la experiencia y formación de profesionales expertos en extranjería.

Preguntas frecuentes sobre el trámite de arraigo familiar en España

Para concluir y darte la mayor información sobre este trámite, vamos a colocarte por aquí las preguntas más habituales que nos suelen hacer sobre el arraigo de tipo familiar en España por aquellos extranjeros que quieren solicitarlo. Esperemos, tras haberte leído estos párrafos, no tengas ninguna duda al respecto. De todas formas, si tuvieras alguna pregunta, no dudes en llamarnos cuando necesites. ¡Estamos para ayudarte y esa es nuestra misión!

¿Lleva aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena y propia cuando me dan la aprobación de mi arraigo familiar?

  • Sí, por el tiempo que te asignen el arraigo (1 año). Aquí es super importante empezar a trabajar cuando antes para que cuando pase ese año, no tengas problemas con la primera renovación (2 años).

¿Qué tipo de autorización es el arraigo familiar?

  • Técnicamente la llamamos una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo familiar. Esta autorización, se concede a ciudadanos extranjeros que se encuentren físicamente en España y cumplan con los requisitos que inca la ley de extranjería.

¿Qué puedo hacer una vez se me acabe el primer año de mi arraigo familiar?

  • Al término de la vigencia del año de tu permiso de residencia, puedes solicitar otra autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.

¿Existe la opción de arraigo familiar por matrimonio?

  • NO. Técnicamente se puede solicitar arraigo familiar si eres hijo de padre o madre españoles de origen o tienes un hijo menor de 18 años español o comunitario; no siendo posible en ninguna otra opción.

¿Qué es el arraigo familiar?

  • Una autorización de residencia por circunstancias excepcionales cuando se trata de un padre o madre de un menor con nacionalidad española, con el condicionante que tenga el menor a cargo y conviva con él o esté al corriente de las obligaciones paterno filiales. También pueden acceder por esta vía, los hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Sería posible solicitar un arraigo familiar por pareja de hecho?

  • ¡CUIDADO! que existe confusión. Actualmente no existe este tipo de trámite tal como lo preguntas. Te aconsejo nos llames para que te demos el mejor asesoramiento y sepas el tipo de trámite que debes solicitar.

¿Sería posible solicitar un arraigo familiar por hijo mayor de edad?

  • No es posible. Únicamente se considera arraigo familiar si tiene menos de 18 años tu hijo español o comunitario; en caso contrario, no se cumplirían los requisitos de este trámite.

¿Permite el arraigo familiar trabajar?

  • Claro que sí. Te vale tanto para residir como para trabajar; es decir, no es necesario que tengan un contrato de trabajo para que ten la residencia por arraigo familiar

¿Porqué es tan importante trabajar en España al tener mi permiso de residencia por arraigo de familiar?

  • Porque si no lo has hecho, no te van aceptar la 1ª renovación de 2 años. Te damos esta recomendación para que puedas estar el mayor tiempo de residencia legal en España estando de forma regular.

¿Cómo acredito para el arraigo familiar de mi hijo que soy padre o madre de un menor de nacionalidad española?

  • Para este caso, con el certificado de nacimiento del menor que conste el vínculo familiar con los padres.

¿Es posible acreditar ser hijo de padre o madre española de origen con un certificado de nacimiento en el arraigo familiar?

  • No. Además de el certificado de nacimiento, también tienes que adjuntar el certificado de nacimiento del padre o madre; o en caso de no tenerlo, puedes también optar por adjuntar el certificado del registro civil que acredite que son españoles en origen.

¿Existe la opción de solicitar un arraigo familiar comunitario?

Correcto. Fíjate que en los requisitos, indica que tu padre o madre tiene que ser español de origen o tener un hijo español o comunitario. En consecuencia, podemos decir que sí es posible llamarlo arraigo familiar comunitario. Pero cuidado que poner la palabra comunitario puede generar un error con otro tipo de trámite de extranjería.

¿Dónde tengo que solicitar mi arraigo familiar?

  • Lo puedes solicitar en la oficina de extranjería de tu ciudad personalmente o pedir a expertos en extranjería que tengan acceso a la plataforma Mercurio para que te lo hagan por internet (telemáticamente) sin tener que moverte de tu casa.

¿Tengo que traducir los documentos para el arraigo familiar que no estén en español?

  • Correcto. Además esta labor lo tiene que hacer 100% un traductor jurado. En estos casos, bien lo podemos hacer nosotros a través de los traductores jurados; o si tu tienes uno, puedes directamente enviarnos el documentos traducido.

¿Podíamos pedir un arraigo familiar para nietos de españoles?

  • No será válido pedir un arraigo familiar por el abuelo/a porque se sale fuera del grado que consanguinidad que indican los requisitos de la Ley de Extranjería para este tipo de trámite.

¿Cuánto tarda la residencia por arraigo familiar?

  • El plazo máximo es de 3 meses desde la fecha de la solicitud. En caso que no conteste, se acoge al silencio administrativo negativo. Esto significa, que en caso que la administración no conteste, implica una denegatoria; es decir, que tu trámite no lo han aceptado.

¿Cómo puedo solicitar el arraigo familiar?

  • Lo puedes solicitar por tu cuenta en la oficina de extranjería de tu ciudad o ponerlo en manos de expertos en extranjería (Abogados y Gestores) para que te asesoren y disminuyan el riesgo de tener una denegatoria.

¿Quién puede presentarme la solicitud de mi permiso de residencia por arraigo familiar?

  • Lo puedes presentar tú personalmente o tu representante legal si eres menor de edad o estás incapacitado. A no ser que decidas que te lo haga un Abogado o Gestor experto en extranjería por internet.

¿Cuándo hay que pagar las tasas del arraigo familiar?

  • Tenemos 10 días hábiles para poder pagar las tasas una vez nos admitan la solicitud. Ten cuidado que no puedes pasarte ni un solo día. Los trámites de extranjería suelen ser bastante estricto en los plazos.

¿Podríamos solicitar en extranjería un arraigo familiar para hermanos?

  • No. Este tipo de trámite no permite la solicitud de arraigo por hermanos. Para ese caso existe otro tipo de trámites en extranjería. Si tienes alguna duda, llámanos lo antes posible para darte la información actualizada que tenemos sobre este caso.

¿Qué beneficios me aporta tener la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar?

  • Te permite trabajar por cuenta propia o ajena y solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero); además de residir legalmente en España por 1 año en la primera solicitud y por 2 años adicional si consigues la renovación.

¿Cómo se hace un arraigo familiar sin contar con Abogados o Gestores?

  • Tienes que informarte muy bien en la hoja informativa de arraigo familiar y pedir cita previa en la oficina de extranjería que corresponda a donde vives.
En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button620 00 00 55