Tarjeta comunitaria

+ de 30 ABOGADOS y GESTORES expertos en Extranjería en toda España

Comenzamos a informarte con el trámite para una tarjeta comunitaria, siendo la tarjeta estrella y más beneficiosa para aquellos extracomunitarios que quieran residir en España. En este caso, el principal objetivo que perseguimos a la hora de solicitarla, es porque vamos a reunirnos o acompañar a un ciudadano comunitario por un periodo mínimo de 3 meses residiendo con el/ella en España.

El tiempo que tiene extranjería para resolver la solicitud de tarjeta comunitaria es de 3 meses, cantando con silencio administrativo negativo. Esto significa, que si pedimos la tarjeta de residencia comunitaria europea para vivir en España y no nos contestan en 3 meses, se entiende que han desestimado la solicitud, es decir nos la han denegado. En este plazo de 3 meses desde que enviamos la solicitud hasta que responden, tenemos que estar muy pendientes por si extranjería al estudiar la petición de tarjeta comunitaria de 5 años cree conveniente pedirnos alguna información adicional a las ya aportadas; ya que en caso de no hacerlo, nos archivarán (paralizarán) el expediente, entendiendo extranjería que como no hemos presentado lo que nos han pedido es porque ya no queremos continuar con la solicitud.

Si nos aceptan la tarjeta comunitaria en 2020, automáticamente vamos a pedir la tarjeta física en la comisaría de policía pertinente, acudiendo a la típica toma de huellas pertinente. Ahora bien, en caso que haber tenido un resultado denegatorio (no conseguimos la tarjeta), se nos abrirá un plazo para interponer un recurso en vía administrativa o judicial, donde los abogados y gestores expertos en extranjería reclamaran argumentando y acreditando el motivo por los cuales no estamos de acuerdo con dicha resolución.

Tarjeta de familiar comunitario

¡CUIDADO! Con este término de tarjeta de familiar de residente comunitario que puede ocasionar confusiones. Actualmente tenemos muchas llamadas de clientes preguntando si la tarjeta comunitaria es lo mismo que la tarjeta de residencia por familiar comunitario, y la respuesta es SÍ.

El problema según nos comentan, es porque como a la hora de buscarlo en internet y poner por ejemplo: “información sobre cómo conseguir una tarjeta de familiar de ciudadano comunitario”, como al salir como respuesta de internet en los resultados de búsqueda no aparece la palabra “familiar”, es por lo que el cliente entiende que puede ser diferente. Esperemos ya podáis entender perfectamente que nos encontramos ante el mismo tipo de trámite y por consiguiente, estamos antes la misma solicitud de requisitos, documentación y plazos.

Respecto al tema de todo lo que se necesitas para comenzar con la solicitud de una tarjeta de régimen comunitario de familiar ciudadano de la unión, contarte que existen varias situaciones en las que te puedes encontrar; ya que dentro del ámbito “familiar” se encuentran muchos supuesto. Es por ello que a lo largo de toda esta página, vamos a irte detallando los puntos más importante dependiendo de la categoría de familiar que queramos traer para residir en España.

Al igual que con el resto de trámites de extranjería, la opción que te va generar menos riesgos es solicitar la tarjeta de residencia comunitaria sin cita previa; es decir de forma telemática (por internet) a través de abogados y gestores expertos en extranjería, que al dominar a la perfección las leyes y tramitación en España, tienen mayor formación y experiencia a la que puedas tener tú si lo haces solo/a por tu cuenta sin contar con este tipo de profesionales.

¿Qué familiares pueden solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario?

Al margen de la documentación para tarjeta comunitaria que veremos en los próximos apartados para familiares de ciudadanos comunitarios, vamos a ver en este punto exactamente qué clases de familiares pueden acogerse a la solicitud de la tarjeta para residencia en España:

  • Cónyuge, siempre y cuando no exista declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
  • Pareja de hecho inscrita en un Registro público habilitado para ello, siempre y cuando no se cancele dicha inscripción.
  • Descendientes directos menores de 21 años, mayores que vivan a cargo del ciudadano de la UE o incapaces, tanto del ciudadano de la UE o EEE como los de su cónyuge, con independencia si es por matrimonio o pareja de hecho. Entendemos por el término “a su cargo” aquellos que necesitan una ayuda material y económica para cubrir las necesidades básicas.
  • Ascendientes directos del ciudadano de la UE o EEE, y a los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.
  • Miembros de la familia que en el país de origen hubieran estado a su cargo o vivieran con el ciudadano de la UE o del EEE; así como los familiares que por motivos graves de salud o discapacidad sea necesario que se encargue de su cuidado personal.

Con la última actualización de familia extensa, el problema normalmente no se encuentra en saber qué familiares se pueden o no acoger a dicha tarjeta, sino la acreditación de ser familiar en los condicionantes de “estar a cargo de”. Pero no te agobies por tener la certeza de saber si vas a poder acreditarlo o no, porque para eso estamos nosotros como abogados y gestores de extranjería; te guiaremos en todo el procedimiento y aconsejaremos sobre las mejores formas de acreditación, con la finalidad de disminuir al máximo el riesgo de tener una denegatoria.

REQUISITOS para tarjeta de familiar comunitario

Cuando hablamos de los requisitos para la tarjeta de familiar comunitario, quien permite que esos familiares tengan residencia es el ciudadano español. Es decir, quien da acceso a que el familiar extracomunitario tenga residencia en España es el ciudadano de la UE o EEE. En consecuencia, conseguir la tarjeta de familiar comunitario con los requisitos aceptados va a depender si el español cumple los siguiente puntos:

Medios económicos para mantener a la familiar en caso de no trabajar; con independencia de si el ciudadano español trabaje por cuenta propia, ajena o no trabaje. Este ítem, lo podemos llamar como el principal de los requisitos para solicitar la tarjeta de familiar comunitario. Es decir, si no podemos cumplirlo, no podemos solicitar la tarjeta. España lo que busca es que los familiares que traigamos no sean una carga para la sociedad y puedan tener sus necesidades económicas cubiertas. Tener un seguro público o privado con cobertura total en España para todos los familiares durante el periodo de residencia. Si el ciudadano español en estudiante: estar matriculado en un centro público o privado, reconocido por la administración educativa para cursas estudios o formación profesional. En este caso no es uno de los requisitos para solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario principales, ya que si no eres estudiante no tienes que cumplirlo. Acreditar la relación de familiar que vimos en el apartado anterior. Si te fijas, no solo basta con saber una serie de requisitos para tener la tarjeta de familiar comunitario; sino estudiar el tipo de parentesco con el familiar extracomunitario y saber cómo acreditar la relación de “estar a cargo de”.

Recuerda que la finalidad de esta tarjeta es poder traer a tus familiares porque tienen una dependencia material o económica del ciudadano de la UE o EEE

¿Cómo tenemos que hacer la renovación de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario?

En primer lugar, tienes que saber que la primera tarjeta comunitaria que tienes es con una validez de 5 años, y ahora que vamos a hacer la renovación, pasaremos a la permanente con una validez de 10 años, pudiendo ser renovable cada 10 años a no ser que ya hayas conseguido antes la nacionalidad.

La forma más cómoda de renovar la tarjeta es por la vía telemática (por internet), sin tener que pedir cita ni esperar colas a ser atendido; directamente te lo gestionamos y no te tienes que mover de casa.

El plazo que nos indica ley para proceder con la renovación, va desde 30 días antes hasta 90 días después a la caducidad; pero por nuestra experiencia, aconsejamos siempre se haga en los 30 días antes a la caducidad, ya que hemos visto casos donde por dejar la tarjeta caducar han aplicado sanción a los residentes. Al igual que el plazo que tiene extranjería para aceptar o denegar la renovación es de 3 meses, interpretando el silencio administrativo negativo; es decir, que al no responder, se entiende que la renovación ha sido denegada.

Además de los pequeños detalles básicos que te hemos indicado para que sepas cómo se puede hacer la renovación, tienes que tener en cuenta que nos van a chequear que sigamos cumpliendo los requisitos para seguir teniendo una tarjeta de familiar comunitario vigente; en caso contrario, no nos permitirían renovarla. Como comentamos en apartados anteriores, estas exigencias se las van a reclamar al ciudadano español, no al extracomunitario.

SUPUESTOS ADICIONALES EN LA RENOVACIÓN PARA LA TARJETA DE RESIDENCIA DE UN FAMILIAR COMUNITARIO

Adicionalmente, contamos con unos supuestos aislados, que aunque ya no tengamos ese vínculo familiar, nos van a permitir poder hacer la renovación de la tarjeta de comunitario si:

  • Fallece el ciudadano español y el familiar extracomunitario estaba residiendo en España antes del fallecimiento.
  • Existe separación o divorcio con hijos en común con custodia compartida.
  • El extracomunitario ha sido sometido a trata de seres humanos durante la vigencia de la relación matrimonial o de pareja de hecho.
  • El extracomunitario ha sido víctima de violencia de genero.

¿Cómo tienen que entrar en España los familiares de comunitarios que quieran solicitar la tarjeta de régimen comunitario por familiar ciudadano de la unión?

Lo natural cuando queremos traernos a nuestros familiares extracomunitarios, es que éstos se encuentren en el país de origen. El problema, es que para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario es necesario que se encuentren en territorio español. Por ello, vamos a transmitirte en este punto las diferentes formas de entrar en España; para una vez dentro, poder reunir los requisitos y realizar el trámite de tarjeta comunitaria temporal.
 
Para poder entrar en España, vamos a tener 2 opciones según si el país del extracomunitario necesita o no visado para entrar en España:
 
  1. Países con necesidad de Visado para entrar en España: familiares que necesiten tramitar un visado de entrada para venir a españa a ver a un familiar. Ej: visados de reagrupación familiar.
  2. Países que no necesitan Visado para entrar en España: familiares que no necesitan un visado para poder entrar en España para ver a sus familiares. No es necesario llevar visado pero siempre tienes que llevar en el viaje toda la documentación que acredite que tu familiar está en España.

VENTAJAS de la tarjeta comunitaria española

Al conseguir tu tarjeta comunitaria, cuentas con un serie de ventajas que te detallamos a continuación:

  • Cuentas con una validez de 5 años de residencia legal en España por tener la tarjeta comunitaria Europea. Adicionalmente, indicarte que próximo al vencimiento, tenemos que renovarla y solicitar una tarjeta de familiar de comunitario permanente que nos van a permitir una residencia legas en españa por 10 años.
  • Podemos trabajar por cuenta ajena o propia, al igual que cualquier ciudadano español.
  • También sirve para computar nuestro plazo para conseguir la nacionalidad.
  • Vamos a poder viajar y volver prácticamente igual que su fuésemos un español; exactamente 6 meses en un años; en el caso que fuese la permanente, nos permitirían 2 años dentro de los 10 años de residencia.

Sin duda alguna es la tarjeta estrella y la que más ventajas aporta al nuevo residente español. Recuerda que estas ventajas no son indefinidas; es decir que si luego en la renovación no cumples con los requisitos te la denegarían.

¿Qué documentos me van a hacer falta tanto si necesito el visado para solicitarlo o en caso de no necesitarlo para llevar la documentación en el viaje al entrar en España?

Realmente, la documentación que nos va a hacer falta tanto si vamos a necesitar un visado para poder entrar en España, como si no es necesario para llevarlo cuando entremos en España, es la misma; ya que la finalidad en ambos casos es acreditar (demostrar) que somos familiares y tenemos un vínculo con ese familiar de la UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo), más bien llamado ciudadano comunitario.

Toda la documentación que el familiar necesita para entrar en España, lo tiene que solicitar el ciudadano comunitario en España para enviarla directamente a su familiar extracomunitario, con la finalidad de:

  • Identificar al ciudadano español: Copia compulsada del DNI
  • Acreditación de vivir en España: Certificado de empadronamiento
  • Acreditación de tener el vínculo familiar: acta de manifestaciones ante notario y dependiendo del familiar que queramos traer a España, acreditar dicha relación. Ej: Cónyuge (acta de matrimonio o inscripción de pareja de hecho), padres o hijos (Partida de nacimiento)

INCONVENIENTES y VENTAJAS de la cita previa para tarjeta comunitaria familiar

En los apartados anteriores hemos visto al detalle todo lo relacionado a la tarjeta comunitaria, pero no podíamos saltarnos transmitiros cuál es la realidad en el momento que empiezas con la cita previa para solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario, para que sepas tanto lo bueno como lo malo de dichas citas.

Existen varias opciones a la hora de realizar los trámites de extranjería: hacerlo por ti mismo, contar con un abogado de extranjería o realizarlo a través de un gestor administrativo especialista en extranjería. El principal inconveniente en la cita para solicitar tarjeta de familiar comunitario es que si lo haces tu solo, no te queda otra que esperar a que te den la fecha, ir a extranjería, esperar las colas, perder todo el tiempo que te tengan esperanto, etc. Sin embargo, si haces el trámite con algún abogado o gestor que tenga acceso a la plataforma Mercurio, puedes hacer tu trámite sin cita para tarjeta de familiar comunitario; es decir, que no te mueves de casa y se hace todo por internet.

No podemos decirte con exactitud si todos los abogados expertos en extranjería pueden brindarte la opción de hacer el trámite sin cita para tener una tarjeta de familiar comunitario. Sin embargo, todos los gestores administrativos si tienen acceso a la plataforma y te aseguran al 100% poder solicitar tu tarjeta de familiar comunitario sin cita. Pero entonces… ¿Qué opción elijo?. Si no quieres pagar nada, no e importa el tiempo y tienes conocimientos, la respuesta es “hazlo tú solo”. Ahora bien, si decides hacerlo con algún profesional, en el siguiente apartado te comentamos lo bueno y lo malo de cada uno de ellos.

¿Y si lo hago con un Abogado con o sin cita previa de la tarjeta comunitaria?

Normalmente los abogados que hacen trámites de extranjería no suelen hacer otra cosa, es decir al ser una materia tan densa, únicamente se dedican a extranjería. Es cierto que puedes encontrar un abogado generalista que pueda llevarte el trámite, pero no va a tener la experiencia y formación de otro que únicamente se dedique a ello; ahí ya eres tú quien decides a quien escoger.

El abogado como tal, es el profesional que mayor formación tiene sobre el derecho de extranjería, ya que en la licenciatura o grado en Derecho es la única formación reglada que existe en España sobre tales trámites. Por ese motivo si buscamos a un abogado experto en extranjería que no haga otra cosa va a tener mayor experiencia y formación aunque no sea reglada.

Por lo tanto, como mayor ventaja, ya sabemos que el top de formación y experiencia sería un “abogado experto en extranjería”. Si embargo, los inconveniente que te lleven el trámite suelen ser los siguientes: precio más caro, si tiene mucho volumen te harán el trámite los chicos de práctica que tenga en su bufete y tendrías que ver si te dan la opción de hacer el trámite por la plataforma “Mercurio” sin pedir cita para la tarjeta comunitaria y lo hagan directamente por internet.

¿Y si lo hago con un Gestor sin cita previa para tarjeta de residencia comunitaria?

Aquí es cierto que todos los gestores administrativos, ya sean expertos o no en extranjería te pueden brindar la opción de solicitar tu trámite sin sacar cita para la tarjeta comunitaria. Pero en contrapartida, para ser gestor administrativo tampoco es que tengan una formación tan fuerte como la de los abogados.

Las ventajas de hacerlos con gestores suelen ser precios mucho más económicos que con abogados y la posibilidad de hacerlo por internet, sin moverte de casa. Ahora bien, al hablar de los inconvenientes, no podemos olvidarnos que la formación reglada es mucho menor que la de los abogados.

Cierto es que hay todo un debate sobre con quién hacerlo: con un abogado experto en extranjería que trabaje solo y solo me atienda el, hacerlo con un bufete de abogados expertos en extranjería que me atienda al final la chica de práctica y me lo cobren a precio de oro, hacerlo con gestores que no tienen tanta formación como los abogados y estoy jugando con mi residencia… o hacerlo yo solo con cita previa para la tarjeta comunitaria europea, ahorrándome los costes de abogados y gestores pero tengo que estar informándome de todo con los riesgos que ello conlleva al ser novato en este este tipo de trámites en España.

LO IDEAL: Abogados + Gestores + Telefonistas GRATIS (sin solicitar cita para la tarjeta comunitaria)

Según lo que vemos, además de valorar la opción de solicitar cita para tarjeta comunitaria o no; un punto importante es la jugada maestra con la finalidad de: contar en mi trámite con la formación y experiencia de los abogados, aprovechar la plataforma “Mercurio” de los gestores administrativos y sobre todo que me atiendan perfectamente al teléfono sin cobrarme nada.

¿Cómo se hace? Hay que tener un grupo grande que lo compongan abogados, gestores y telefonistas lo suficiente formado por los abogados para dar una atención impecable, ayudando al extranjero y sin cobrarle nada por el asesoramiento.

Y AHORA te contamos los Pasos que tienes que tienes que dar:

➊  Llamar a los telefonistas a un teléfono móvil normal (que no te cobren por llamadas) para que te den un asesoramiento gratuito sobre la viabilidad de tu trámite y darte los mejores consejos para conseguir tu residencia o nacionalidad.

➋ Enviar toda la información a los abogados expertos en extranjería para que valoren y hagan un estudio sobre la viabilidad de tu trámite de forma gratuita. Con la finalidad que si hay algún requisito imprescindible que no cumplas, no pagues nada.

➌ Hablar directamente con tu abogado experto en extranjería. Fíjate que tiene que ser a quien pagues el procedimiento; viniendo indicado en la factura proforma: nombre completo y apellidos del abogado/a, DNI/NIE, dirección, número de colegiado. Super importante para saber 100% que a quien has pagado es quien te está llamamos y asesorando de cómo vamos a proceder con tu trámite.

➍ Tu abogado te enviará un informe detallado de todo lo que vamos a enviar a extranjería para que des el OK.

➎ Nada mas responda extranjería solicitando alguna información adicional o de por finalizado el trámite, tu abogado/abogada te estará avisando de inmediato.

Opiniones sobre la Gestoría de Extranjería

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PREGUNTAS FRECUENTES sobre la tarjeta de un familiar comunitario

Aquí hemos agrupado las preguntas y respuestas que más se repiten sobre este tema, tarjeta comunitaria o lo que es lo mismo, tarjeta de familiar comunitario. Si tienes alguna pregunta que no esté escrita aquí abajo, llámanos directamente y te ayudamos con lo que necesites. La llamada telefónica es GRATUITA al ser un móvil normal de España.

¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Comunitaria?

Tienes dos opciones: 1.- hacerlo todo por ti mismo pidiendo cita para tarjeta comunitaria por primera vez, o 2.- llamarnos por teléfono para que te asesoremos, veamos si cumples los requisitos y solicitarla de forma telemática contando con la experiencia y formación como Abogados y Gestores expertos en Extranjería e inmigración.

¿Qué es una tarjeta de residencia comunitaria?

La podemos entender como aquella residencia que otorga movilidad en todos los países de la UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo) a un ciudadano extracomunitario que tiene un familiar miembro de la UE o EEE y evidentemente cumpla con los requisitos legales para solicitarla.

¿Cómo tramitar la tarjeta comunitaria?

La tramitación se puede hacer por varias vías: en primer lugar la puedes hacer tú solo/a sin tener que contratar a ningún experto en extranjería, lo que implicaría que tienes que pedir tu cita previa para la tarjeta comunitaria en extranjería, acreditar todo lo que la ley te exija y cumplir con los plazos establecidos. Ahora bien, existe otra vía, que es hacerlo a través de Abogados o Gestores expertos en extranjería, que además de brindarte toda su formación y experiencia, pueden realizarte el trámite de forma telemática, es decir, por internet sin tener que moverte de casa.

¿Cuándo tengo que renovar la tarjeta comunitaria?

La renovación de la tarjeta comunitaria, se tiene que hacer entre 30 días anteriores y 90 días posterior a la caducidad de la tarjeta. Recuerda que tendrás que solicitar la cita para huellas de la tarjeta comunitaria y renovarla dentro del plazo indicado.

¿Qué diferencia hay entre tarjeta comunitaria y tarjeta de familiar comunitario?

Es lo mismo tener la residencia comunitaria que la tarjeta de familiar comunitario. Pero es cierto que hay muchos clientes que llaman preguntando por este tema porque piensan que son diferentes al ver escrito a veces la palabra «familiar» y a veces no.

¿Es lo mismo la tarjeta comunitaria que la tarjeta permanente de familiar comunitario?

No. La tarjeta comunitaria es la primera que se solicita, teniendo un vigencia de 5 años, a no ser que cumplas una serie de requisitos y puedas renovarla antes de eses 5 años; y la permanente de familiar de comunitario es la segunda tarjeta de régimen comunitario que solicitamos, con una validez de 10 años renovable siempre cada 10 años. Todo esto, evidentemente se pueden hacer las renovaciones siempre y cuando sigamos cumpliendo las condiciones para poder disfrutar de dichas tarjetas. Es decir, cada vez que renovemos, extranjería nos va a chequear para verificar si seguimos cumpliendo o no con lo requisitos para seguir teniendo la residencia en España.

¿Sabrías decirme si puedo trabajar con la tarjeta de familiar comunitario?

Una vez tengas tu cita para poner las huellas en la tarjeta comunitaria y te la den, puedes trabajar en España como cualquier otro español, sin distinción de sexo, raza o cultura.

¿En qué momento tengo que solicitar mi cita de huellas para la tarjeta comunitaria?

Primeramente tienes que pedir tu cita para solicitar tarjeta comunitaria en caso que lo quieras hacer por tu cuenta. Si lo haces con Abogados o Gestores por internet, una vez tengan aceptado el trámite de solicitud de la tarjeta comunitaria es cuando tenemos que pedir la cita para la toma de huella, entregar una foto actualizada, indicar donde vivimos, etc, etc.

¿Cuales son las ventajas de una tarjeta comunitaria y beneficios como ciudadano?

Los mismos que un español más. En el apartado anterior, te comentamos con más detalle cada uno de los puntos beneficiosos con los que vas a contar una vez consigas la tarjeta comunitaria.

¿Cuáles son los requisitos para poner huellas en la tarjeta comunitaria que me van a pedir en la cita?

Los requisitos que te van a hacer falta para dar a lugar a que te den la cita previa para las huellas de la tarjeta comunitaria, son los pertinentes a la solicitud de la propia tarjeta comunitaria. Es decir, la toma de huellas se utiliza para colocarla dentro de la tarjeta física que tenemos como resolución a tener aprobada nuestra solicitud de residencia por familiar comunitario.

¿Con la tarjeta comunitaria puedo viajar a Estados Unidos?

No es suficiente para poder entrar en EEUU. Tendrías que ver, dependiendo del país que partas, qué tipo de documentación necesitas para entrar.

¿Con la tarjeta comunitaria puedo trabajar en cualquier trabajo?

Se puede trabajar con la tarjeta comunitaria como cualquier otro español, a excepción de los puestos del Ministerio de Justicia; es decir, no podrías opositar a dichos puestos del Estado.

¿Es fácil ir a extranjería y solicitar la tarjeta comunitaria uno/a solo/a?

Si es solo ir, tan solo tienes que buscar la ubicación de extranjería en la zona donde vivas y te puedes presentar allí para intentar solicitar la tarjeta verde comunitaria. Aquí siempre los problemas suelen ocurrir cuando tienes que cumplir una serie de requisitos que tienen que ser acreditados y sobre todo la opción más eficiente es hacerlo a través de gestores administrativos o abogados, ya que te pueden hacer la tramitación online y no tienes que perder tiempo en las citas previas.

¿Qué inconvenientes tengo si yo cojo la cita previa en extranjería para tarjeta comunitaria y no lo hago con abogados ni gestores de extranjería?

El problema es el tiempo que tienes que esperar a que te den la cita y sobre todo, la documentación que tienes que acreditar para cumplir con los requisitos del trámite que solicites. Por ello, siempre se recomienda que cuentes con un profesional para que te ayude en tu gestión, disminuyendo así al máximo los riesgos de tener una denegatoria; es decir, que no te den la residencia.

¿Para cuánto tiempo están dando la cita previa para solicitar una tarjeta comunitaria?

Para sacar cita para tarjeta comunitaria, el tiempo que lo están demorando depende de la ciudad donde la solicites y el  volumen de trabajo que tenga la oficina de extranjería. Por ejemplo, tras el coronavirus o con alta demanda de solicitudes se suelen demorar mucho. Por ello, cada vez más los trámites de extranjería se suelen hacer por internet y de forma online con un profesional que te pueda ayudar con todo lo necesario.

¿Cuales son los requisitos para tarjeta comunitaria para padres?

Son los mismos requisitos para obtener la tarjeta comunitaria de cualquier familiar: acreditar medios económicos suficientes, tener seguro se salud a full y acreditar la relación de familiar con el ciudadano de la UE o EEE.

¿La tarjeta comunitaria qué es?

Una tarjeta física, que te la dan una vez cumplas requisitos para huellas de la tarjeta comunitaria. En decir, es la consecuencia de solicitar la residencia por ser familiar de un ciudadano comunitario; teniendo una validez por 5 años, a no ser que cumplas una serie de requisitos y puedas obtener la permanente en menos de 5 años.

¿Qué ocurre si me sale no favorable la tarjeta comunitaria?

Si al solicitar tarjeta de residencia comunitaria, nos responden diciendo que no es favorable o pasan 3 meses de la solicitud y no responden, se no abre un plazo para interponer un recurso administrativo; con la finalidad de acreditar porqué no estamos de acuerdo con la resolución no favorable.

¿Quién me puede ayudar a sacarme la tarjeta comunitaria con los requisitos de 2021?

Nosotros te podemos ayudar a solicitar tu tarjeta comunitaria sin cita en extranjería para tarjeta comunitaria. Al ser Abogados y Gestores expertos en extranjería, tenemos la posibilidad de hacer el tramite por internet sin que tengas de moverte de tu casa, sin importar en la provincia de España que vivas..

¿Me puedes ayudar a en contra un teléfono para solucionar para inmigrantes la tarjeta comunitaria en España?

Claro que sí. Llama a esta web ahora mismo; te comentarán los requisitos para tramitar una tarjeta comunitaria y te guiaran con todo el proceso de forma personalizada y particular.

¿Cómo sé en mi caso que tipo de documentación para la tarjeta comunitaria necesito?

En tu caso lo tienes fácil. tienes dos opciones: ver tramite de tarjeta comunitaria tal y como te lo hemos explicado aquí arriba; o llamarnos por teléfono y te ayudamos con todo.

¿Puedo trabajar con resguardo de tarjeta comunitaria?

Al tener el resguardo indica que ya tienes la tarjeta comunitaria, únicamente que no la tienes física porque no te la dan en el momento. Aquí va a depender del empleador que te contrate. Legalmente puedes trabajar con el resguardo; por lo tanto va a depender de las exigencias que te estipule tu empleador.

¿Quién me puede ayudar a saber exactamente los requisitos para pedir la tarjeta comunitaria?

Aquí en la web puedes ver todos los requisitos que te hacen falta. Ahora bien, si tienes cualquier otra consulta o incluso quieres saber el cambio de nie a tarjeta comunitaria o cualquier otra cuestión, ¡Llámanos AHORA! y te ayudamos con lo que necesites.

¿Me puedes buscar un teléfono para solicitar tarjeta comunitaria europea para España?

Claro que sí. Puedes llamar al 659 876 333 cuando necesites para que te ayuden con todo lo que necesitas para la tarjeta de orden comunitario.

¿Dónde tengo que llamar para solicitar la tarjeta comunitaria para mi madre?

Tanto si es para tu madre como para otro familiar, puedes llamar aquí mismo para que te ayudemos con todo lo necesario. La llamada es gratuita al ser un teléfono móvil normal de España.

¿Puedo hacer una renovación de tarjeta comunitario antes de los 30 días a que caduque?

No es posible. En este caso tienes que esperar al menos 30 días antes de que caduque o en los 90 días siguientes a su caducidad.

Tarjeta comunitaria permanente

Una vez tengas concedida la tarjeta de familiar comunitaria y lleves 5 años, damos el paso a solicitar la tarjeta de residencia permanente de familiar de la UE, teniendo una validez de 10 años, pudiéndose realizar las renovaciones cada 10 años siempre y cuando sigamos cumpliendo los requisitos y condiciones para estar en posesión de la misma.

Actualmente, tienen derecho a residir en España con una tarjeta de familiar comunitario permanente, aquellos ciudadanos de la UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo), así como sus familiares que no sean de la UE o EEE, siempre que se acredite una residencia en España de 5 años continuado (manteniendo el vínculo familiar por el que se expidió la tarjeta de residencia o en su defecto si mantuviera el régimen comunitario en los casos de fallecimiento, nulidad matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada); o antes si coincide con algunas de las siguientes circunstancias que te detallamos en el siguiente apartado.

Recuerda que no siempre es obligatorio esperar 5 años para conseguir la tarjeta comunitaria permanente de 10 años; ya que existen una multitud de supuestos que pueden acortar el tiempo. No te preocupes por todos los detalles que verás a continuación, una vez nos llames para que te informemos sobre la tarjeta permanente comunitaria, te haremos un estudio para saber cuál es la mejor forma de solicitarla en tu caso y te guiaremos paso a paso con todo tu trámite.

No te juegues y disfruta de los mejores abogados y gestores expertos en extranjería para conseguir tu tarjeta permanente de familiar comunitario de 10 años. ¡Llámanos AHORA! Estamos encantados de atenderte.

¿En qué circunstancias puedo conseguir la tarjeta de residencia comunitaria permanente antes de los 5 años?

Aquí vamos a ver las diferentes posibilidades de poder solicitar la residencia permanente antes que cumplan los 5 años de tener la tarjeta comunitaria normal. Podemos encontrarnos en 3 supuestos, todos relacionados con un familiar que ya tenga su residencia en España por tarjeta comunitaria, pero que se den los siguientes supuestos dependiendo si trabaja por cuenta ajena, propia o por fallecimiento.

Recuerda que trabajar por cuenta ajena significa trabajar para alguien o para una empresa; y por el contrario, trabajar por cuenta propia es cuanto tu eres el jefe y desarrollas tu actividad profesional (tu trabajo) a través de un autónomo (tú mismo como persona física) o si estás constituido como empresa (persona jurídica).

SI SOLO SOY TRABAJADOR POR CUENTA AJENA, PUEDO CONSEGUIR LA PERMANENTE ANTES DE LOS 5 AÑOS SI:

1.-Accedo a la jubilación anticipada, teniendo en cuenta que he ejercido mi profesión en los últimos 12 meses y he residido como mínimo 3 años continuados en España.

NOTA 1: En cuanto al mínimo de residencia, existe la siguiente condición: no tienes que residir en España de forma continuada al menos 3 años si estás casado/a o eres pareja registrada de un español/a; o que se haya perdido la nacionalidad española tras el matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.

SI SOY TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA O AJENA, PUEDO CONSEGUIR LA PERMANENTE ANTES DE LOS 5 AÑOS SI:

2.-He ejercido mi profesión en los últimos 12 meses, residido en España un mínimo de 3 años continuados y que al finalizar mi actividad profesional cumpla la edad para tener jubilación con derecho a pensión en España.

NOTA 2: En cuanto al mínimo de residencia, existe la siguiente condición: no tienes que residir en España de forma continuada al menos 3 años si estás casado/a o eres pareja registrada de un español/a; o que se haya perdido la nacionalidad española tras el matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.

3.-Termino mi actividad profesional por culpa de una incapacidad permanente (IT), siempre y cuando haya residido como mínimo 2 años en España.

NOTA 3: En cuanto al mínimo de residencia, no es necesario acreditarlo si la incapacidad es consecuencia de un accidente de trabajo (AT) o de enfermedad profesional (EF) que conlleve a una pensión del Estado español. Adicionalmente, tampoco tenemos que acreditar el tiempo de residencia si estás casado/a o eres pareja registrada de un español/a; o que se haya perdido la nacionalidad española tras el matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.

4.-Tras 3 años consecutivos realizando mi actividad profesional y residencia continuada en España, realizo mi profesión en otro estado miembro de la UE y mantengo mi residencia en España.

NOTA 4: siempre y cundo regrese a territorio español como mínimo 1 vez a la semana.

¿En qué situaciones se me incluyen como periodos de empleo tanto o si es por cuenta propia o ajena?
Respecto a los periodos de empleo que hemos descrito anteriormente, tanto si es por cuenta propia o ajena, también se incluirán los siguientes supuestos:
 
  • Periodos de desempleo involuntarios justificados por el servicio público de empleo competente.
  • Periodos de suspensión de actividad profesional por razones ajenas a ti.
  • Periodos de ausencia al puesto de trabajo, bajas por enfermedad o accidentes de trabajo.

SI MI FAMILIAR CIUDADANO DE LA UE O EEE HA FALLECIDO ¿En qué situaciones nosotros como familiares podemos acogernos a la permanente si no han pasado los 5 años?

En caso de fallecimiento del ciudadano de la UE o EEE mientras trabajaba antes que consiga la residencia permanente en España, los familiares que estuvieran residiendo con él en territorio español, tendrán derecho a la residencia permanente en el caso que ocurran las siguientes condiciones:
 
  • El fallecido hubiera residido como mínimo 2 años continuados en España.
  • El fallecimiento haya sido a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • El cónyuge hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del fallecimiento

VENTAJAS de la tarjeta comunitaria permanente y sus beneficios para la residencia de un extranjero/a en España

Como venimos diciendo a lo largo de todo la página, la tarjeta estrella y la que cuenta con mayores beneficios es la comunitaria, tanto temporal como evidentemente la permanente. En este punto te vamos a detallar las ventajas que tiene un extranjero al conseguirla:

  • Puede residir con total libertad en España, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano español.
  • 100% autorización para poder trabajar en España donde quiera, es decir igual que cualquier otro español; sin ningún tipo de restricciones ni por sexo, raza o cultura. Incluso poder optar a puestos de trabajo de empleo público (Ej.: Ayuntamientos) a excepción del Ministerio de Justicia.
  • La primera tarjeta comunitaria el válida para 5 años, pudiéndose renovar por la permanente con una duración de 10 años adicional siempre y cuando sigamos cumpliendo los requisitos. En caso de no obtener la nacionalidad, dicha tarjeta permanente se puede seguir renovando por periodos de 10 años.
  • Amparado por la constitución española (CE) donde indica que todo ciudadano español tiene derecho a formar una familia. En consecuencia nadie va a poder impedir a un español vivir con su cónyuge, ya sea por matrimonio o por pareja de hecho.
  • Mayores facilidades a la hora de traer a un padre/madre o hijos que en el régimen general por reagrupación familiar.
  • No es obligatorio estar trabajando por cuenta propia o ajena, siempre y cuando se acrediten que existen medios económicos para sustentarse tanto el ciudadano de la UE o EEE como su familia sin tener que trabajar.
  • En caso de divorcio, si cumples una serie de requisitos, no te quitarán la tarjeta comunitaria.
  • Tienes el lujo de circular y viajar por cualquier país de la UE o EE durante 90 días sin necesidad de tener el visado.
  • Puedes estudiar en España en cualquier centro público o privado.

Opiniones sobre el trámite de tarjeta comunitaria permanente

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PREGUNTAS FRECUENTES sobre la tarjeta de régimen comunitario permanente

Una vez más, continuamos con las secciones de preguntas frecuentes que tanto os gustan. De nuevo nos centramos en este apartado únicamente en la mayoría de preguntas habituales que recibimos sobre la tarjeta comunitaria permanente. En caso que tengas alguna duda adicional, ¡Llámanos AHORA!, estamos encantados de atenderte y poderte ayudar con tu trámite.

¿Cómo tengo que renovar la tarjeta comunitaria permanente ya teniendo en España 15 años?

En caso de no obtener la nacionalidad española, tendrías que renovarla. Unicamente colocamos nueva huella, la nueva foto para la nueva tarjeta y simplemente vamos a renovar la propia tarjeta con nuevos datos de domicilio. Suele tardar unos 30 días en entregarnos la nueva tarjeta. Aquí si es importante esperar a estar caducada para que la policía pueda hacerte la renovación.

¿Me dan algo al renovar la tarjeta permanente de familiar comunitaria?

Un resguardo con validez por 45 días hasta que te llegue la nueva tarjeta, que suele tardar aprox. 20- 30 días.

¿Qué documentación tengo que llevar cuando vaya a recoger la nueva tarjeta de familiar comunitario permanente?

Tienes que acreditar tu identidad con el pasaporte en vigor y el resguardo que te dieron en la toma de huellas para la nueva tarjeta.

¿Qué tiempo de validez tiene la tarjeta renovada permanente de familiares comunitarios?

La validez de la tarjeta tiene misma vigencia que cuando conseguiste la permanente: 10 años.

¿Qué beneficios de la tarjeta comunitaria permanente tengo adicionales a la no permanente?

Son los mismos beneficios. La única diferencia se determina en el tiempo de validez; es decir, la no permanente es de 5 años y la permanente es el 10 años. Lo que si tienes que tener en cuenta, es que la primera que obtienes es la no permanente y cuando pasen los 5 años, o si en tu caso cumples los requisitos para renovarla antes, tendrás una cita para depositar la tarjeta comunitaria no permanente y renovarla por la permanente.

Tarjeta de residencia comunitaria por matrimonio

Optar por la residencia a través de la tarjeta comunitaria por matrimonio es una excelente alternativa cuando uno de los dos es extranjero y el otro es español o ciudadano de la Unión Europea (UE). En esta opción acreditamos la existencia de vínculos familiares a consecuencia del propio matrimonio, consiguiendo además de la propia residencia un permiso de trabajo si vas a convivir con tu pareja por un tiempo superior a 3meses.

A continuación vamos a detallarte los requisitos generales que nos van a exigir dependiendo de la forma en que se contraiga el matrimonio, tanto si es con un español en España, en el extranjero; o incluso con un no español, ciudadano de la Unión Europea celebrado en un país extranjero (extracomunitario). Al margen de todo lo que te indiquemos por aquí siempre nos van a exigir los requisitos adicionales si el extranjero va a trabajar por cuenta propia, ajena o simplemente no trabajar.

No te preocupes por la cantidad de información que te dejamos por aquí, ya que únicamente lo hacemos para que puedas tener los conceptos más claros y detallados. Una vez nos llames por teléfono te iremos informando paso a paso de cómo solicitaremos tu trámite, haciéndolo de forma personalizada con los abogados y gestores expertos en extranjería. Todo esto, haciéndolo sin moverte de casa y sin cita previa para la tarjeta comunitaria por matrimonio.

Requisitos para tarjeta comunitaria por matrimonio contraído en el extranjero con un español/a y extranjero/a

En el caso de celebrar el matrimonio en el extranjero, para conseguir que se válido en España y cumplir con los requisitos para sacar la tarjeta comunitaria, tenemos que inscribirlo en el Registro Civil español. En caso que el procedimiento de inscripción esté en trámite, podemos solicitar una tarjeta temporal con una validez de 2 años, pudiendo completar dicha solicitud permanente cuando aportemos un certificado de matrimonio actualizado y el justificante de inscripción.

Adicionalmente a las condiciones que acabamos de detallar, siempre nos van a exigir pasaporte del extranjero/a, DNI del español/a o un certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea y acreditar el propio ciudadano de la UE medios económicos suficientes.

Requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria por matrimonio contraído en España con un español/a y extranjero/a

Si optamos por celebrar el matrimonio en España, la ley nos permite poder celebrarlo aunque el extranjero no esté de forma regular, pero cumpliendo con una serie de requisitos para pedir la tarjeta comunitaria por matrimonio. Los documentos para la tarjeta comunitaria previos que nos exige la ley, es hacer un trámite antes de la boda, donde determinarán si los novios tienen capacidad para celebrarla o no, así como detectar si hubiera algún tipo de fraude o ilegalidad en la realización del propio matrimonio y verificar los medios económicos suficientes del ciudadano español.

Lo bueno de esta opción, es que una vez den luz verde y se realice la boda, el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario. Como consecuencia, da derecho a solicitar la tarjeta comunitaria por matrimonio y a residir en España por un periodo de 5 años; pudiendo ser renovada si se siguen cumpliendo los requisitos 30 días antes que caduque, dando lugar a una segunda tarjeta comunitaria por matrimonio permanente por 10 años adicionales.

Requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria por matrimonio contraído en el extranjero con un no español/a (ciudadano de la UE) y extranjero/a

En la variante de celebrar un matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea que no sea español en el extranjero, el matrimonio no tiene acceso al Registro Civil Español, ya que no se ha realizado en España, ni con un español.

En este caso, la opción de hacer válido el matrimonio en España sería según lo que indique la legislación del país del ciudadano comunitario: si exige la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero para ser válido, nosotros en España tenemos que adjuntar dicha inscripción. Sin embargo si el país comunitario no exige la inscripción, aportaremos el certificado de matrimonio del país del ciudadano extracomunitario o del país en que se haya celebrado.

Opiniones sobre el tramite de tarjeta comunitaria por matrimonio

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PREGUNTAS FRECUENTES al solicitar una tarjeta de país comunitario por contraer un matrimonio en 2021

Al tener diariamente tantas preguntas sobre las tarjetas de comunitarios por matrimonios; en esta sección, vamos a detallar las más frecuentes de los últimos meses. Al menos, aunque puedas llamarnos cuando necesites para irte aclarando todas las dudas, aquí tienes muchas de ellas que seguramente te puedan ayudar.

¿Qué me aconsejas al pedir cita para tarjeta comunitaria por matrimonio?

El problema que siempre vemos en la cita de la tarjeta comunitaria por matrimonio, es que si no lo haces a través de Gestores Administrativos de forma telemática (por internet) se suelen demorar mucho. Aquí ya depende del tiempo que dispongas para hacer tu trámite. Normalmente lo clientes que suelen hacerlo por si solos con cita previa son aquellos que no les urge el trámite.

¿Dónde solicitar tarjeta comunitaria por matrimonio?

La cita previa para una tarjeta comunitaria por matrimonio la tienes que solicitar en la oficina de extranjería que corresponda a donde vivas. En caso de hacer la comunitaria por matrimonio a través de un gestor, no tendrás que pedir cita previa, ya que todo se hace por internet y sin moverte de casa.

¿Cuáles son los Requisitos para tarjeta comunitaria por matrimonio en 2021?

Los requisitos que nos exija la ley, van a depender de las siguientes situaciones: matrimonio contraído en el extranjero o en España por un español y una extranjera; o si el matrimonio ha sido contraído en el extranjero con un no español, pero sí ciudadano de la UE o EE y una extranjera. Aquí en la web un poco mas arriba te detallamos los requisitos para los 3 supuestos.

¿Qué ocurre con la tarjeta si me he separado o divorciado?

Solamente te permitirán renovarla si habéis estado 3 años casados y 1 de ellos conviviendo conjuntamente en España. Adicionalmente, como al hacer la renovación van a verificar si cumplimos con los requisitos, para que vean que actuamos de buena fe, si tenemos que separarnos o divorciarnos, lo ideal es hacerlo antes de la renovación y presentar la demanda de divorcio en el juzgado.

¿Existe alguna opción para mantener tarjeta comunitaria permanente si me divorcio y no cumplo con los requisitos de la ley?

La ley de extranjería, solamente permite tener la tarjeta comunitaria permanente de 10 años con el divorcio siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. En el apartado anterior, te hemos explicado al detalle las condiciones para que puedas seguir con ella. De todas formas, si tienes alguna duda ¡Llámanos AHORA!, la llamada es GRATUITA y puedes preguntar lo que necesites.

Tarjeta comunitaria pareja de hecho

Por definición, la ley nos indica, que podemos solicitar una tarjeta comunitaria por pareja de hecho en 2021 siempre y cuando tengamos una pareja con la que mantengamos una unión análoga (similar, de condiciones parecidas) a la conyugal (matrimonial). Dicha pareja debe estar inscrita en un registro público establecido para estas situaciones en un Estado miembro de la UE (Unión Europea) o perteneciente a un Estado que forme parte del EEE (Espacio Económico Europeo); contando que no se haya cancelado dicha inscripción y evidentemente suficientemente acreditado.

Con carácter general esto es lo que nos indica la ley de extranjería en primer lugar; pero adicionalmente, nos indica que con la pareja de hecho que mantenemos una relación, debemos acreditar, no solo una relación de pareja, sino que sea estable y con existencia de vínculos duraderos; a no ser que exista un hijo/a en común que solamente nos pedirían acreditar una convivencia estable probada. Incluso, se refleja un condicionante que determina: si alguno de los miembro de la pareja de hecho se le exige visado para la entrada en España, en la misma solicitud de visado tiene que acompañar tanto el pasaporte válido y en vigor, como la acreditación que tiene una relación estable con un ciudadano miembro de la UE o EEE, además del tiempo de convivencia.

Es cierto, que los términos que indica la ley como acreditar tal condición o requisito lo dejan de forma amplia y luego ellos pueden decidir si los documentos aportados son realmente relevantes para cumplir esa acreditación o no; por ello, siempre te recomendamos realices este tipo de trámites con abogados o gestores expertos en extranjería, ya que su experiencia y formación harán que los riesgos se disminuyan al máximo.

REQUISITOS para tarjeta comunitaria por pareja de hecho

En esta sección, te vamos a contar los requisitos de tarjeta comunitaria para pareja de hecho, pudiendo ser solicitada por las parejas de ciudadanos que vivan en la UE (Unión Europea) o EEE (Espacio Económico Europeo). Tales requisitos son:

  1. Ser pareja de hecho de un español/española.
  2. Tener un seguro médico.
  3. Ambos miembros de la pareja tienen que ser mayores de 18 años y contar con pasaporte o DNI.
  4. Estar empadronados en el ayuntamiento de forma conjunta
  5. En la opción de estar trabajando; puede ser por cuenta propia o ajena, acreditando tener medios económicos suficientes.
  6. En la opción de estudiantes, que acrediten tenemos medios económicos suficientes para estar en España.
  7. En la opción de no trabajar ni estudiar, acreditar medios económicos suficientes para mantenerte en España tanto el/ella residente como los que trae con demencia económica con la tarjeta de familiar comunitaria por pareja de hecho.

De nuevo, volvemos a reincidir en que la ley habla de términos un poco delicados como puede ser la acreditación de medios económicos; por ello siempre aconsejamos ir de la mano con abogados o gestores expertos en extranjería para que te puedan ayudar de qué forma la ley lo da por válido.

Opiniones sobre el trámite de tarjeta comunitaria por pareja de hecho

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PREGUNTAS FRECUENTES sobre tarjeta familiar comunitario por ser pareja de hecho

A continuación detallaremos las preguntas más habituales únicamente relacionadas con la tarjeta por ser un familiar de un comunitario al tener la pareja de hecho. Al ser un tema de cierta complejidad, te escribimos varias preguntas para irte aclarando las dudas. De todas formas, como siempre repetimos, si hay algo que no te quede claro o no sepas si en tu caso se puede conseguir o no, ¡Llámanos AHORA!, estamos aquí para ayudarte y la llamada siempre es gratuita al ser un móvil normal.

¿Qué tiempo suelen tardar en extranjería en darme la tarjeta comunitaria por pareja estable si es todo correcto?

Según ley indican 3 meses desde la presentación de la solicitud.

¿Qué multa me pueden poner si se dan cuenta que hemos solicitado la tarjeta comunitaria por puro interés y no somos pareja?

La policía tiene una amplitud siempre en las sanciones, en este caso en el mejor de los casos te pondrán una multa económica de 3000 euros. Ten cuidado porque la policía está al corriente con todo este tipo de fraudes e investiga constantemente a las “parejas sospechosas”

¿Me da la opción a trabajar si tengo mi tarjeta de comunitario por pareja de hecho?

Sí, la ley te permite residir y trabajar legalmente

¿Puedo acceder a solicitar la tarjeta de familiar comunitario por ser pareja de hecho de un español si soy menor de edad?

La respuesta es No.

¿Es posible solicitar la tarjeta de pareja de hecho si somos homosexuales?

La respuesta es Sí.

¿Qué tiempo me dura la tarjeta de familiar comunitario de pareja de hecho si mi yo soy extranjero sin papeles y soy pareja de un ciudadanos de la UE o EEE?

En tu caso, puedes inscribirte en el Registro de Parejas Estables y puedes acceder a una tarjeta familiar comunitaria de 5 años con derecho a residir y a trabajar tanto por cuenta propia como ajena.

¿Puedo cambiar mi situación de residencia y trabajo que conseguí por régimen general al ser ahora pareja de hecho con un español?

Correcto, la respuesta es Sí. Técnicamente sería una modificación de residencia en Régimen General a Régimen Comunitario, que en tu caso sería más ventajoso aportándote 5 años con derecho a residir y trabajar. Esta respuesta, viene referida a lo que nos preguntan mucho por teléfono para cambiar tarjeta de residencia permanente por comunitaria.

¿Sería posible cambiar mi tarjeta de estancia por estudio por una de familiar comunitario si estoy estudiando, tengo una autorización de trabajo de media jornada que no me impide estudiar y estoy inscrito como pareja de hecho con un español?

Sí. En este caso, sería un cambio de residencia de Régimen General a Régimen Comunitario; aportándote la tarjeta de comunitario por familiar con derecho a residir y trabajar por 5 años en España.

¿Qué ocurre si una vez tengo la tarjeta del familiar comunitario por ser pareja de hecho y una vez me la den rompo con mi pareja?

Pierdes la residencia y estas obligado en los siguientes 3 meses a cancelar la pareja para modificar tu permiso a otro tipo de residencia. A no ser que la pareja haya durado 3 años y se pueda demostrar que ha habido un periodo de convivencia en el mismo domicilio de 12 meses. En este caso vas a seguir contando con tu residencia por 5 años.

¿Qué tiempo me dura la tarjeta de familiar por pareja de hecho si mi pareja es estudiante y le quedan 2 años para terminar la carrera?

En este caso, solamente te darán una duración de residencia y trabajo por 2 años, que en este caso es lo que va a durar los estudios de tu pareja.

Consejos de Abogados y Gestores sobre la renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa