Ir al contenido

Residencia por arraigo familiar en Segovia

Mejor Gestoría para tramitar tu solicitud de residencia por arraigo familiar

✅ Sin desplazamientos y gestión ¡al instante!
✅ Expertos abogados y gestores titulados
✅ Atención directa por WhatsApp

¿Cómo solicitamos la residencia por arraigo familiar?

  1. Envíanos un mensaje por WhatsApp y te explicamos qué documentos necesitas.
  2. Nos encargamos de preparar y entregar toda la documentación por ti para que no te muevas de casa.
  3. Una vez que tengamos tu informe positivo, pediremos tu Tarjeta de Identidad de Extranjeros y te lo enviaremos todo.

El arraigo familiar es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales con el que aquellos extranjeros no comunitarios que pueden demostrar un vínculo con un ciudadano español pueden vivir y trabajar en España durante 5 años.


Puedes encontrar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo familiar en la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o dando clic a este enlace.

Requisitos para la residencia por arraigo familiar en Segovia

Para pedir la residencia por arraigo familiar solo te hace falta encontrarte en una de estas situaciones:

  • Ser hijo o hija de un padre o madre que sea español de nacimiento, es decir, que tenga la ciudadanía española desde su origen.
  • Tener un hijo menor de edad (entre 0 y 17 años) que sea español o de la comunidad. Si resides con tu hijo, puedes demostrarlo con el empadronamiento o un certificado de convivencia. Si no vives con él, para pedir el arraigo familiar en España, es fundamental que cumplas con tus responsabilidades como padre, como pagar la pensión alimenticia o respetar el régimen de visitas.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española: este supuesto se refiere a todas aquellas parejas que o bien se hayan casado en España o bien tengan su matrimonio inscrito en España (para aquellos casos en los que se casaron fuera del país).
  • Cuando hablamos de los descendientes que tienen más de 65 años, también incluimos a aquellos que son menores de 65 y dependen económicamente, así como a los que son menores de 21 años o a los mayores de 21 que estén bajo el cuidado de un ciudadano o ciudadana española o de su pareja de hecho.

Si te encuentras en alguna de estas circunstancias, puedes conseguir un permiso de residencia. Este permiso tiene una duración de 5 años, lo que te permitirá residir y trabajar en España sin limitaciones.

Condicionantes de los requisitos por arraigo familiar

  • No ser ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, o ser familiar de ciudadanos de estos lugares que puedan beneficiarse del régimen de ciudadano de la Unión.
  • No contar con antecedentes penales en España ni en los países donde se haya residido anteriormente por delitos que sean considerados en la legislación española.
  • No tener impedido el acceso a España y no aparecer como rechazable en aquellos países que tengan un acuerdo con España al respecto.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al volver voluntariamente a su país de origen
  • Debes estar en España para realizar el proceso de arraigo familiar. Si te encuentras fuera del país, no podrás obtener un visado que te permita ingresar y realizar este trámite.
  • No es necesario que presentes un plan de negocio, un contrato, ni que demuestres que cuentas con recursos económicos, ya sean propios o de algún familiar.

Documentos para un permiso de residencia por arraigo familiar en Segovia

A continuación te listamos los documentos que debes tener reglados para obtener la residencia. Toda la documentación que aportemos tiene que estar traducida al español por un traductor jurado.

  1. Solicitud de arraigo familiar oficial, es decir, el modelo oficial EX-10 por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Certificado de antecedentes penales emitido por los países que hayas estado viviendo durante los 5 años anteriores a entrar en España.
  3. Pasaporte, título de viajes y cédula de inscripción (vigencia mínima 4 meses).
  4. Documentación que acredite el vínculo familiar y la nacionalidad. Dependiendo de tu situación:
    1. Si eres padre o madre de un niño con nacionalidad española o de la UE, deberás presentar el certificado de nacimiento del menor español para probar el vínculo familiar y su nacionalidad. También necesitarás adjuntar el certificado de nacimiento del hijo comunitario o cualquier documento que respalde tus responsabilidades como padre o madre si no vives con él.
    2. Si eres familiar de un ciudadano español: debes presentar la documentación que acredite tu vínculo y, si es necesario, tu situación a cargo.
  5. Certificado de nacimiento del padre o madre del menor para demostrar el vínculo familiar y la nacionalidad española.
  6. Certificado de nacimiento del hijo de padre o madre de nacionalidad española y el certificado de nacimiento del padre o madre de origen español o certificado del Registro Civil que lo demuestre.
  7. Documentos que demuestren la residencia continua en España dentro de los plazos fijados por la ley.

Renovación por arraigo familiar

Es muy importante que actualices tu autorización de residencia en España antes de que se venza, así evitarás inconvenientes. Si conseguimos renovar la residencia por arraigo familiar, obtendremos 2 años más para vivir y trabajar. Para llevar a cabo la renovación del arraigo, necesitamos cumplir con estos requisitos:

  • Haber cotizado en la Seguridad Social al menos los últimos 6 meses.
  • Tener un contrato de trabajo.
  • Disponer de medios y recursos económicos.
  • Si trabajamos por cuenta propia, tener un plan de negocios para optar por una residencia inicial.

La renovación de la tarjeta de residencia por arraigo familiar puede presentar algunos problemas que nos impidan cumplir todos los requisitos. Lo común es que los clientes no están dados de alta en la seguridad social o enfrentan dificultades para demostrar medios económicos suficientes, pero no por ello es imposible conseguirla. Es crucial recordar que, al obtener la tarjeta, debe renovarse anualmente para evitar caer en una situación irregular en España debido al incumplimiento de requisitos.

¿Tienes alguna duda? Recuerda que estamos en WhatsApp las 24 horas del día

Renovar el arraigo familiar a una autorización de residencia por cuenta ajena

Mientras tu tarjeta de arraigo familiar esté vigente, tienes la posibilidad de cambiar tu situación si has estado empleado y cumples con algunos requisitos. Estos son:

  • Acreditar la continuidad en la relación laboral que originó la autorización inicial o haber trabajado al menos tres meses al año. También es posible si has firmado un nuevo contrato acorde a tu autorización y estás en situación de alta en ese momento.
  • En caso de que tu relación laboral se interrumpiera por causas ajenas, deberás demostrar que has buscado empleo mediante la inscripción como demandante.
  • Si has obtenido una ayuda económica por desempleo o apoyo público para la integración social, necesitarás entregar la documentación correspondiente.
  • Si has estado empleado y registrado en el sistema de Seguridad Social durante al menos nueve meses en un año, puedes solicitar la renovación, siempre que la interrupción haya sido involuntaria.
  • Puedes renovar si tu pareja o cónyuge cumple con los requisitos económicos para la reagrupación familiar, o si la persona trabajadora ha sido víctima de violencia de género.

Renovar el arraigo familiar a una autorización de residencia por cuenta propia

Durante la validez de la autorización de residencia por arraigo familiar, si hemos trabajado por cuenta propia, podemos renovar el permiso en los siguientes casos:

  • Para seguir adelante con la actividad que dio lugar a la autorización, es fundamental que cumplamos con nuestras obligaciones fiscales y de Seguridad Social.
  • Si tu pareja o cónyuge cumple con los requisitos económicos para la reagrupación, debe demostrar al menos el 150% del IPREM para dos personas, y un 50% adicional por cada persona extra.
  • Si somos beneficiarios de la protección por cese de actividad.

Renovar el arraigo familiar a una autorización de residencia no lucrativa

Si en el tiempo que hemos estado establecidos como familia no hemos realizado ninguna actividad laboral, ya sea como empleados o autónomos, podemos renovar nuestro arraigo siempre que tengamos los recursos económicos necesarios. En este caso tendríamos que acreditar que disponemos de los medios para atender nuestros gastos de manutención y estancia incluyendo los de su familia sin necesidad de haber tenido actividad laboral.

Ventajas de trabajar con GESTORÍA DE EXTRANJERÍA

  • Sin citas previas: no es necesario que pidas cita antes de contactar con nosotros; solo vas a tener que preocuparte por contactarnos.
  • Asesoramiento personalizado en todo momento: vas a contar con ayuda profesional en todo momento para que no tengas problemas.
  • Inviertes menos tiempo personal: la inversión de tiempo personal es menor porque nosotros nos vamos a ocupar de todo.
  • 100% online: toda la tramitación se va a hacer telemáticamente para que sea lo más cómodo para ti.

En la actualidad, una de las opciones más comunes para llevar a cabo este tipo de trámites es contar con la ayuda de profesionales. Si buscas garantizar que el proceso de arraigo familiar se realice correctamente desde Segovia, recurrir a nuestro apoyo en línea es una excelente elección, ya que no necesitarás desplazarte a nuestra oficina. Estamos a tu disposición para ayudarte en cada paso y contarás con el respaldo de nuestros gestores expertos en esta materia.

OPINIONES de clientes sobre la Gestoría de Extranjería

Samu
¡Muy recomendados!
Me gustó que todo se pudo hacer online. No tuve que ir a ningún sitio raro ni perder tiempo. Me mandaban todo bien organizado y puntual.
Mónica
Muy buen trato
Gracias por la paciencia y la tranquilidad que me dio llevar mi caso con profesionales 🙂
Adrián
Muy recomendable
Serios, honestos y eficientes
Kris
Trato personal y profesional al 100%
Me dieron tranquilidad. Sabían lo que hacían y me lo transmitieron. No es fácil encontrar un servicio así cuando estás en otro país.

Preguntas frecuentes

Es completamente normal tener dudas al iniciar el proceso para obtener el permiso de residencia por arraigo social en España. De hecho, es algo común cuando nos enfrentamos a trámites nuevos. Por eso, a continuación, te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes junto con sus respuestas sobre la residencia por arraigo social.

¿Qué tipo de autorización es el arraigo familiar?

Se conoce como autorización de residencia temporal por razones excepcionales vinculadas a la familia. Este permiso se otorga a ciudadanos extranjeros que se hallan en España y que satisfacen los requisitos establecidos en la Ley de Extranjería.

¿Qué puedo hacer una vez se me acabe el primer año de mi arraigo familiar?

Puedes solicitar otra autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo. En esta página te informamos de cómo hacerlo.

¿Sería posible solicitar un arraigo familiar por hijo mayor de edad?

No es factible. El arraigo familiar se aplica únicamente si tu hijo es español o ciudadano de la UE y tiene menos de 18 años. Si esta condición no se cumple, no se podrán cumplir los requisitos para llevar a cabo este proceso.

¿Permite el arraigo familiar trabajar?

Te vale tanto para residir como para trabajar; es decir, no es necesario que tengan un contrato de trabajo para que te den la residencia por arraigo familiar.

¿Por qué es tan importante trabajar en España al tener mi permiso de residencia por arraigo de familiar?

Si no tienes empleo, es probable que no te aprueben la primera renovación de 2 años. Te sugerimos esto para que puedas disfrutar de la mayor cantidad de tiempo posible de residencia legal en España de manera regular.

¿Dónde tengo que solicitar mi arraigo familiar?

Puedes acudir a la oficina de extranjería en tu localidad para realizar el trámite de forma presencial. Alternativamente, si lo prefieres, puedes contar con la asistencia de profesionales en extranjería que tengan acceso a la plataforma Mercurio, lo que te permitirá gestionar todo en línea sin necesidad de salir de tu hogar.

¿Podríamos pedir un arraigo familiar para nietos de españoles?

No, ya que se sale fuera del grado de consanguinidad que indican los requisitos de la Ley de Extranjería para este tipo de trámite.

¿Cuánto tarda la residencia por arraigo familiar?

El plazo máximo es de 3 meses desde la fecha de la solicitud. En caso que no se conteste, se acoge al silencio administrativo negativo. Esto implicaría una denegatoria; es decir, que no han aceptado tu trámite.

¿Cómo puedo solicitar el arraigo familiar?

Lo puedes solicitar por tu cuenta en la oficina de extranjería de tu ciudad o ponerlo en manos de expertos en extranjería (como nuestra Gestoría de Extranjería) para que te asesoren y disminuyan el riesgo de que te denieguen la residencia.

¿Quién puede presentar la solicitud de mi permiso de residencia por arraigo familiar?

Lo puedes presentar tú personalmente, tu representante legal si eres menor de edad o estás incapacitado y el abogado o gestor que contrates por internet para realizar este trámite.

¿Cuándo hay que pagar las tasas del arraigo familiar?

Tenemos un plazo de 10 días hábiles para abonar las tasas una vez que acepten nuestra solicitud. Los procesos de extranjería suelen ser muy rigurosos con los tiempos, así que no podemos permitirnos retrasos ni un solo día.

¿Podríamos solicitar en extranjería un arraigo familiar para hermanos?

No, este tipo de trámite no permite la solicitud de arraigo por hermanos. Para ese caso existen otros tipos de recursos. Si tienes alguna duda, llámanos lo antes posible para darte la información actualizada que tenemos sobre este caso.

¿Qué beneficios me aporta tener la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar?

Te ofrece la posibilidad de trabajar por tu cuenta o para otra persona y solicitar el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). Además, te permite residir legalmente en España durante un año en tu primera solicitud y, si lo renuevas, por dos años más.

Conclusión

No queremos que te sientas abrumado ni que te preocupes por todos los requisitos y documentos que exige la ley de extranjería. Según tu situación, los abogados o gestores especializados en extranjería solo necesitarán presentar algunos de los documentos que se mencionan, o aquellos que se requieran específicamente durante el proceso de tu solicitud.

Te queremos recordar que en GESTORÍA DE EXTRANJERÍA estamos a tu disposición para asistirte en todo lo que requieras durante este trámite.