Ir al contenido

Residencia por arraigo social en Santander

Mejor Bufete para gestionar tu solicitud de residencia por arraigo social

✅ Sin desplazamientos y gestión ¡al instante!
✅ Expertos abogados y gestores titulados
✅ Atención directa por WhatsApp

¿Cómo solicitamos la residencia por arraigo social desde Santander?

  1. Contáctanos por WhatsApp y te informamos sobre la documentación requerida.
  2. Realizamos la entrega y llenamos los documentos requeridos en tu lugar, para que no haga falta que te desplaces.
  3. Una vez que tengamos tu informe validado, pediremos tu Tarjeta de Identidad de Extranjeros y enviaremos todo.

La residencia por arraigo social es un procedimiento para regularizar la situación en España que da acceso a una autorización de residencia y trabajo inicial de 1 año de duración.

Puedes encontrar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo familiar en la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, o dando clic a este enlace.

Requisitos para la residencia por arraigo social

  • No puedes estar viviendo en la UE (Unión Europea) o en el EEE (Espacio económico Europeo o Suiza), ni tampoco puedes ser familiar de ninguna persona que viva en estos países.
  • No puedes encontrarte en plazo del compromiso de no retorno o regreso a España que has aceptado al volver voluntariamente a tu país de origen.
  • No puedes tener historial delictivo en España, ni en países donde hayas residido anteriormente por delitos que sean penalizados en España. Aunque hayas residido anteriormente en otro país distinto a España, no cumplirías con los criterios para la residencia por arraigo social si has cometido un delito según la legislación española.
  • Tienes que vivir de forma continua en España durante 3 años, y si tuvieras que salir fuera de España, no podrías superar 120 días en esos 3 años.
  • No tener restringida la entrada ni en España ni en ningún país con el que España tenga un acuerdo para esta circunstancia. Es posible que no obtengas el permiso de residencia por arraigo social por no cumplir con ciertos requisitos.

Los siguientes requisitos son dos opciones entre las que puedes elegir una:

  1. Acreditar el informe de arraigo social que se explicará más adelante o tener lazos familiares, como un cónyuge o pareja de hecho inscrita, descendientes o ascendientes directos de primer grado de consanguinidad (esposa o esposo, padres, hijos…).
  2. Tener un contrato de trabajo firmado por ti y tu empleador, con una duración mínima de 1 año y 30 horas semanales. En el sector agrario, se aceptan dos contratos de 6 meses. También son válidos múltiples contratos que sumen 1 año. Puede que no se exijan si tienes medios económicos.

Requisitos para la solicitud de informe de arraigo social en Santander

De hecho, son pocos los requisitos para pedir tu informe. Otro elemento a considerar es toda la documentación que hay que entregar y la manera en que debes enfrentar esa entrevista para solicitar el informe. De todas formas, en esta parte te mencionaremos los 3 requisitos que nos pedirán para llevar a cabo la entrevista con la trabajadora social:

  • Ser una persona no comunitaria extranjera.
  • Estar de forma irregular (sin papeles) en España o contar con una permanencia autorizada por protección internacional.
  • Ser mayor de edad o tener 16 años con autorización de un representante legal

Documentos para un permiso de residencia por arraigo social

Te ofrecemos una lista de los documentos requeridos para un arraigo social, aunque no es necesario que presentes todos. Te recomendamos contar con abogados especializados en extranjería que te ayuden con la documentación específica de tu caso.

  1. Formulario de arraigo social o también llamado impreso.
  2. Pasaporte, cédula de inscripción o título de viaje. El último es un papel impreso que se otorga al extranjero que desea ser registrado por España, una vez que se haya completado su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  3. Documentación para acreditar la permanencia en España de forma continuada.
  4. Antecedentes penales 5 años anteriores a la entrada en España. Si tienes antecedentes, no puedes seguir con el proceso. En nuestra gestoría también ofrecemos el servicio de cancelación de antecedentes penales.
  5. Certificado de matrimonio o pareja de hecho. No es un documento obligatorio, pero si estás casado con alguien de España o tienes pareja de hecho documentada en este país, puede hacer más rápido el trámite.
  6. Certificado de nacimiento. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Certificado emitido por el Registro Civil que documenta el nacimiento de una persona; incluye la fecha, hora y lugar en que sucedió, así como la identidad, sexo y parentesco.
  7. Informe de inserción Social. En el siguiente apartado tienes toda la información sobre este informe.
  8. Contrato de trabajo + NIF y escrituras de la empresa. En el contrato deben figurar el nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, clave única de registro de población, registro federal de contribuyentes y la dirección tanto del trabajador como del empleador.
  9. Capacitación y cualificación profesional para el ejercicio de la profesión. Es decir, las competencias profesionales a través de experiencia laboral y formación reglada que puedas demostrar.
  10. IRPF, IVA, IS o VILE de la empresa. Con esto acreditas que la empresa es solvente. Es decir, que no tiene deudas y tiene el crédito suficiente para estar en rigor.
  11. Memoria de la ocupación a realizar por el trabajador. Es decir, el informe detallado de la actividad empresarial para la solicitud de permiso de residencia temporal.
  12. Acreditar medios suficientes para su manutención. En otras palabras, demostrar que hay disponibilidad de medios económicos.
  13. Declaración responsable o comunicación previa y justificante del pago. Con esto demostrarás el reconocimiento o ejercicios de un derecho o inicio de una actividad.
  14. Permisos o licencias para el inicio o desarrollo de la actividad profesional. Permiso que se entrega al dueño de un negocio para una actividad específica. Deberás actualizarlo si hay cambios en la actividad, se realizan modificaciones en el local o los propietarios cambian, como en un traspaso.
  15. Acreditación como que cuenta con inversión económica suficientes o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  16. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, indicando inversión prevista, rentabilidad y puestos de trabajo que se prevean.

Documentación adicional al solicitar un arraigo social para un autónomo

Aparte de los documentos necesarios para el arraigo social, al solicitarlo de manera individual, extranjería nos pide la siguiente documentación:

  • Si vamos a contar con un local: nos solicitarán el contrato de alquiler o la escritura de nuestra propiedad junto a las licencias de funcionamiento o para el ejercicio profesional.
  • Acreditar estar dado de alta y al corriente de pagos en Seguridad Social y obligaciones fiscales.
  • Proyecto (Business Plan) del establecimiento o la actividad a realizar, indicando inversión, rentabilidad esperada y puestos de trabajo necesarios en el caso que lo creas oportuno.
  • Acreditar que disponemos de recursos económicos adecuados para el ejercicio profesional y para nuestra manutención y residencia en España.
  • Acreditar la capacitación, formación, cualificación y/o experiencia adecuada para el ejercicio de la actividad profesional.
  • Acreditar los medios económicos que dispone la propia empresa o autónomo, tales como la cuenta corriente, libreta, depósitos bancarios, compromisos de apoyo de entidades financieras…
  • Titulación necesaria para la profesión, en caso que el desarrollo profesional exija tal homologación específica y en su caso, la coligación su la ley lo exige.
  • En caso de ser necesario por razones relacionadas con la actividad profesional, agregar los certificados aduaneros que respalden las operaciones de importación y/o exportación que realizaremos.

¿Qué es un informe de arraigo social o informe de inserción social?

El informe social de integración es imprescindible para pedir el arraigo social, salvo que cuentes con un parentesco directo de primer grado en línea recta o seas cónyuge o pareja de hecho de un residente extranjero. El documento acredita tu integración a la sociedad española y se presenta en extranjería para obtener la autorización temporal de residencia por arraigo social. La persona encargada de la entrevista social que te realizó incluye en el informe información sobre tu período de estancia, situación económica, intentos de integración y vínculos familiares en España.

Este documento es fundamental para demostrar tu integración en la sociedad española ante las autoridades de extranjería. No te preocupes, nuestros abogados y gestores te guiarán en todo el proceso.

¿Tienes alguna duda? Recuerda que estamos en WhatsApp las 24 horas del día

Contrato de trabajo para arraigo social

El contrato laboral necesario para pedir el arraigo social por cuenta ajena debe contemplar el precontrato de trabajo. Una vez aprobado, se cuenta con un mes para convertirlo en un contrato laboral. Se separa en secciones para el/la trabajador/a extranjero/a y para el empleador.

Te recomendamos seguir todas las pautas detalladas en nuestra web para evitar confusiones durante el trámite. Recuerda que estamos a tu completa disposición a un solo mensaje de WhatsApp.

Condiciones de un contrato para arraigo social

  • Precontrato + Contrato de trabajo firmado por el extranjero y la persona o empresa. Un precontrato laboral es un acuerdo jurídico entre una compañía y un potencial empleado para una posible contratación.
  • Duración del contrato mínimo de 1 año, aunque no necesariamente tiene que ser así. Por ejemplo, en el ámbito agrícola se permite tener 2 contratos consecutivos con 2 empleadores distintos, cada uno con una duración mínima de 6 meses. Esto significa que si tenemos uno de 6 meses y otro de 8 meses, también sería aceptable.
  • El tiempo de trabajo tiene que ser de 40 horas semanales o a tiempo parcial si existen varios empleadores. El convenio colectivo puede establecer jornadas laborales inferiores a las normas generales.
  • Respecto al importe a cobrar, existen varios argumentos por parte de los Abogados o Gestores de Extranjería. Unos argumentan por su experiencia que tiene que ser de 1000€, y otros que se acogen al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) de la actividad que realices. Este puede ser un aspecto relevante para obtener el respaldo de expertos como abogados y gestores.
  • En el precontrato que entregamos para la solicitud del arraigo social, siempre tiene que venir una cláusula donde indique que el contrato tendrá vigencia (validez), si el trabajador obtiene el permiso de residencia y trabajo.

Condiciones de un empleador en un contrato de arraigo social

Para realizar de forma efectiva el proceso de arraigo social, es fundamental que el empleador (persona o compañía que nos contrata) respete los siguientes aspectos:

  • Llevar más de 1 año en funcionamiento.
  • Inscrito y al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Garantizar la actividad continuada y tener medios económicos, materiales o personales para hacer frente al ejercicio empresarial y a la obligaciones que derivan del contrato.

Contenido de un precontrato de trabajo para extranjeros

En un precontrato de trabajo para extranjeros se tiene que incluir la siguiente información:

  • Fecha aproximada para la firma del contrato laboral.
  • Naturaleza del futuro contrato: temporal, indefinido o fijo discontinuo.
  • Condiciones laborales como vacaciones, horario y sueldo.
  • Descripción del puesto y las funciones del trabajador.
  • Cláusulas de no competencia y/o exclusividad.
  • Los justificantes de adquisición de las autorizaciones o licencias necesarias para el desarrollo de la actividad laboral.

⚠️ IMPORTANTE ⚠️ Información de interés sobre la residencia por arraigo social

Si no tienes contrato de trabajo, existen dos alternativas que podrían liberarte de la obligación de tenerlo:

  • Al redactar el informe de inserción social, el trabajador social debe indicar que no es necesario tener el contrato laboral, ya que demuestra que cuentas con recursos económicos (dinero) apropiados o que vas a vivir a cargo de un familiar con estatus legal en España.
  • Ser empresario (auto-emplearse, autónomo) presentando toda la documentación exigida para iniciar una actividad profesional por cuenta propia, acreditando que tenemos la capacitación (formación y experiencia) necesaria, además de contar con la inversión económica suficiente para soportar los gastos del negocio o actividad profesional.

Por otro lado, la solicitud de arraigo social con un trabajo por cuenta propia pertenece a las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Nos lo concederán si acreditamos la estancia en España y la integración social, puntos más detallados que puedes ver en nuestra página web.

Ventajas de trabajar con GESTORÍA DE EXTRANJERÍA

✅ Sin citas previas: no es necesario que pidas cita antes de contactar con nosotros; solo vas a tener que preocuparte por contactarnos.

✅ Asesoría individualizada en todo momento: contarás con asistencia profesional en cada ocasión para prevenir problemas.

✅ Dedicas menos tiempo personal: la dedicación de tiempo personal es reducida porque nosotros nos encargaremos de todo.

✅ Totalmente en línea: toda la gestión se realizará de manera telemática para que te resulte lo más sencillo posible.

Hoy en día, una de las opciones más demandadas para este tipo de gestiones es delegar todo a profesionales. Tener respaldo durante el proceso de solicitud de arraigo social en línea es una opción excelente si quieres asegurar que todo se lleve a cabo correctamente y sin necesidad de acudir a nuestras oficinas. Estaremos a tu disposición en cualquier momento y contarás con la ayuda de nuestros expertos en la materia.

OPINIONES DE CLIENTES

Anisa
Todo perfecto
Resolvieron mi caso antes de lo previsto. Siempre atentos y claros con las explicaciones.
Joel
Muy recomendables
Buena comunicación, muy rápidos y amables.
Rim Hassan
Gracias por todo
Me ayudaron cuando más lo necesitaba.
Thiago
Todo bien
Todo salió como me dijeron, me dieron mucha confianza.

Preguntas frecuentes

Es habitual que haya incertidumbre al comenzar con el proceso del permiso de residencia por arraigo social en España. En realidad, es lo más común al enfrentarnos a procesos nuevos. Por esta razón, a continuación te presentamos una lista de preguntas comunes y sus respuestas sobre la residencia por arraigo social.

¿Me pueden hacer un precontrato de 20 horas semanales para 5 meses?

No. Si es solo un empleador (persona física o empresa), tiene que ser por 40 horas semanales y con una duración mínima de 1 año.

¿Cuánto tiempo tarda el informe de arraigo social?

El informe va a ser emitido por la propia CCAA (Comunidad Autónoma) en la que tengas el domicilio habitual o por el ayuntamiento al que pertenezcas según lo haya establecido la propia CCAA. De todas formas, el plazo que existe para emitir el informe desde la fecha de solicitud de informe para un arraigo social es de 30 días naturales.

¿Qué cantidad de horas mínimas pueden sumar si tengo dos personas que me contratan como trabajadora del hogar, una es persona física y otra es empresa?

Al ser 2 empleadores con la misma actividad de empleada de hogar, la cantidad mínima de hora es de 30 semanales por un periodo mínimo de un año. Al ser dos empleadores puedes bajar de 40 horas semanales que exigen con un empleador a 30 horas por ser 2 empleadores (personas físicas y/o empresa).

¿Qué cantidad como mínimo me tienen que pagar cuando esté contratada como empleada de hogar para optar por el arraigo social?

Como mínimo 1000€ mensuales, además tiene que estar puesto en el precontrato

¿Si tengo un precontrato de 12 meses a 40 horas semanales y con mil euros y luego duro en el trabajo 3 meses me revocan el arraigo social?

No. Primero comienzas a laborar con el empleador que te ha dado el arraigo social a través del precontrato de trabajador/a doméstico/a. Después de transcurridos, por ejemplo, esos 3 meses y si te despiden, no se revoca tu arraigo, pero debes buscar empleo de manera activa (demostrar que has estado en la búsqueda de trabajo) o ser empleada por otro empleador (ya sea una persona física o una empresa).

¿Mi empleador tiene que pagar mi alta en la seguridad social para que me den el arraigo?

No para solicitarlo. Primeramente solicitamos el arraigo por empleada doméstica. En caso de estar todo bien, aceptan el arraigo, y a continuación tu empleador te dará de alta para poder trabajar.

Conclusión

Queremos que no te agobies ni tengas preocupaciones por todos los requisitos y documentación exigible que indica la ley de extranjería. Dependiendo de tu caso, los abogados o gestores expertos en extranjería solo van a tener que presentar algunos o varios de los documentos que ahí se establecen, o los que en el desarrollo de tu solicitud extranjería nos requiera particularmente.

Te recordamos que en la GESTORÍA DE EXTRANJERÍA estamos completamente a tu servicio para facilitar este proceso.